Lujos en IEEM confrontan a consejeras

0
169

Consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ventilaron los gastos y prestaciones de los que gozan en sus funciones, los cuales son superiores a lo que ganan más de 60 millones de mexicanos al mes de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La discusión se dio tras darse a conocer la adquisición de camionetas de lujo con un valor de 700 mil pesos para la mayoría de los consejeros, gasto que la consejera Karina Vaquera calificó de “insensible y una cuestión de ética aceptar el vehículo”, y afirmando que ella rechazó esta prestación.

A raíz de sto durante los asuntos generales la consejera, Paula Melgarejo cuestionó las declaraciones de su compañera asegurando que ella es una de las consejeras que más gasta el instituto.

“Es precisamente en esta consejera en que cada mes gasta más el Instituto y no me refiero solamente al gasto excesivo que resulta mantener funcional su vehículo asignado, la cual al viajar de Toluca a Naucalpan suma más de 158 mil kilómetros, lo que no ha dicho es el costo y la periodicidad del mantenimiento gasto en llantas y balatas, todo lo que representa sostener su vehículo asignado para que pueda ser funcional, además de tener otra camioneta asignada cuando la primera está en mantenimiento cantidad que asciende a 93 mil 659 pesos en dos años”, reveló.

Paulina Margalejo, quien estaba visiblemente molesta por exponer que ella sí aceptó la camioneta, añadió que el tema no es el mantenimiento del vehículo de Karina Vaquera sino los gastos que se le pagan por el concepto de peajes que ingresa para su cobro. “La consejera está tan preocupada por la situación económica del pueblo y la pobreza por la que atraviesa el país que mensualmente pide que se le cubran sus gastos de casetas que varían entre los 8 y 14 mil pesos, en promedio 10 mil pesos al mes lo equivalente a lo que ganan más de 60 millones de mexicanos”.

Agregó que el pago d e peajes no es ilegal y al igual que las camionetas es una prestación para las consejeras, sin embargo en el caso de los vehículos se asumen los gastos de reparación y mantenimiento, además al terminar el cargo se regresan, en tanto los peajes no, “seguramente estos gastos si son sensibles, si son exactos y éticos solo porque tiene que trasladarse diariamente de Toluca a Naucalpan como miles de mexiquenses a los que no se les da esta prestación”.

Otro gastos más está relacionado con su declaración de disminuir la burocracia electoral, cuando la rotación que ha tenido en su consejería en los últimos dos años por liquidación y finiquitos ha tenido un costo al instituto más de 400 mil pesos por año, dijo, es decir si hacemos la suma la consejera Vaquera gasto en esto casi lo que equivale a dos camionetas.

Para finalizar su intervención, Paulina Mergalejo expresó: “ es importante recordar que para que te coloques en una superioridad ética y envolverte en una capa franciscana hay que serlo y no parecerlo ya estamos hartos de simulaciones”.

La contestación de la consejera Karina Vaquera se dio en la misma sesión, asegurando que es relevante que estos temas salgan a la luz, de cifras que ella ni siquiera conocía, tal vez porque no había hecho cuentas.

“Entiendo la molestia y celebro que se expongan los gastos, pero no sólo se deberían de dar a conocer los gatos de la consejera Karina Vaquera, también de todo el Consejo General, por eso pido que se haga un comunicado donde se mencionen estos gastos, además de comenzar una discusión para fijar un plazo conveniente para renovar los vehículos, por lo pronto sigo firme en mi decisión de no aceptar la camioneta”, concluyó.