Detección oportuna de COVID-19 ayuda a frenar variantes

0
158

Ante el aumento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y con la presencia simultánea de los virus de influenza y COVID-19, la realización de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para su detección es la herramienta más recomendada para un adecuado diagnóstico y tratamiento, aseguró la directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ana Laura Guadarrama López.

La universitaria explicó que clínicamente es imposible diferenciar entre influenza y COVID-19, ya que los dos virus registran síntomas similares. En ese sentido, indicó que lo más conveniente para un paciente es realizarse una prueba para detectar el virus de la COVID-19, siendo la PCR la que da mayor certeza en sus resultados, superando 90 por ciento de efectividad.

“Las estadísticas oficiales indican que continuamos en el punto más alto de esta sexta ola de COVID-19, con la presencia de la variante XBB.1.5, también conocida como Kraken, que es altamente contagiosa y clínicamente no presenta mayores manifestaciones de severidad; sin embargo, es importante realizar un diagnóstico oportuno, sobre todo, para frenar la cadena de contagios”, dijo.

Bajo este escenario, la CMaS ofrece por tiempo limitado pruebas PCR para detección de COVID-19 a un precio especial, con el propósito de apoyar la economía y, sobre todo, cuidar la salud de los universitarios y público en general.

Para la realización de una prueba PCR es recomendable generar una cita previa en los teléfonos 722 212 80 27 y 722 219 41 22, ext.118 y 140, o en el formulario citascms.uaemex.mx

“Nuestra casa de estudios refrenda su compromiso con la sociedad y ha puesto a disposición de la comunidad universitaria, pero también del público en general, las pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19 a un costo preferencial de 600 pesos. Hay que recordar que existen diferentes pruebas diagnósticas; sin embargo, la PCR sigue siendo el estándar de oro para la detección de virus SARS-CoV-2”, agregó.

Guadarrama López alentó a mantener las medidas sanitarias de cuidado ante la COVID-19 como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la ventilación de espacios cerrados.