Proliferación de ingesta de alcohol en Toluca… ¿Alguien pone orden?

0
45

Por: Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

De un tiempo para acá, hemos visto como en el Valle de Toluca, han surgido un nuevo negocio, que es la venta de cerveza abierta y bebidas alcohólicas en las calles y vialidades de las colonias y pueblos de nuestra ciudad sin tener permiso o licencia alguna.

También hemos visto oómo el Ayuntamiento de Toluca, tan ensimismado en el ingreso de recursos a las arcas municipales, a través por ejemplo de la pretendida alza al impuesto predial, han dejado de lado este grave problema social, que amenaza convertirse en una calamidad en la ciudad.

Si Usted, acostumbra a circular en las calles de las colonias, y pueblos de Toluca, observara que se han instalado infinidad de sitios con venta de cerveza y bebidas alcohólicas al aire libre en pueblos como: San Lorenzo Tepaltitlan, San Mateo Otzacatipan, San Cristóbal Huichochitlan, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlan, etc., en sus calles abundan ese tipo de negocios al aire libre.

Verá que la venta de bebidas embriagantes se ha hecho ya una plaga, y el Ayuntamiento de Toluca sigue sin prestar atención a dicha problemática social, llegará el momento que no podrán detenerlo.

Qué fácil es en el Valle de Toluca sacar una mesa, unas sillas, una carpa o un carrito y vender bebidas embriagantes en la vía pública. Ya sea las conocidas como “micheladas” o con nombres tan raros como “pitufos”, pasándose por el arco del triunfo el Bando de Gobierno, y los inspectores, ni su luz en unos casos, y en otros con su respectiva “mochada”, se hacen de la vista gorda. como se dice popularmente.

Las familias ya no pueden caminar libremente por las calles, porque en cualquier vialidad o banquetas, se encuentran este tipo de negocios con gente ingiriendo bebidas alcohólicas, desde menores de edad, hasta jóvenes y personas muy pero muy mayores de edad, lo cual además de ser un problema social para la juventud, porque este tipo de negocios incita a la ingesta de bebidas alcohólicas fomentado su consumo, y de donde sabemos que ese un grave problema social en nuestro país.

Y no es, que el que escribe quiera meterse en la vida de los demás, pero debe de haber lugares para estar ingiriendo bebidas alcohólicas, con los respectivos permisos municipales, y de salud de sus dueños, al fin y la cabo, cada quien puede hacer con su vida lo que quiera y dentro de ello es que puedan beber alcohol.

Pero no está bien, que esto se haga en la calles, y vialidades del Valle de Toluca, para eso debe de haber lugares específicamente regulados por las autoridades municipales, a fin de que no se afecte el derecho de las demás persona, a no encontrarse a gente bebiendo en sus calles y vialidades.

* Fotografía tomada de internet.