Se impone PRI-PAN-PRD y cumplen capricho al alcalde de Toluca

Regidores de la coalición Va x México de Toluca, ademas del petista, Omar Garay, aprobaron otorgar de manera indiscriminada bonos, estímulos, premios, gratificaciones y compensaciones a todo el personal del Ayuntamiento de Toluca (incluyendo mandos medios y superiores) como parte de un recompensa por su desempeño; ello a pesar de que el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, ha dicho que no hay dinero para realizar obras públicas, bacheo, y que todavía existen adeudos con proveedores, así como ex trabajadores municipales despedidos.

Fue la décimo primera regidora de Morena, Leticia Sánchez Álvarez quien cuestionó la solicitud del presidente municipal para otorgar “premios” a los trabajadores municipales, principalmente porque no se especifican cantidades, y también se incluyen a los Directores, los cuales reciben salarios onerosos que oscilan entre los 60 y 80 mil pesos mensuales.

“En lo que vamos de la administración se sostuvo que era necesario realizar ajustes a las prestaciones laborales de nuestros trabajadores para garantizar un ahorro debido a la situación financiera que sufre el municipio, dicha reestructuración implicó ajustes a la baja en el sueldo base de todos los trabajadores, reducción de aguinaldos y primas vacacionales, despedir y recontratar a todos los trabajadores para darlos de alta como personal de confianza, renunciando a su antigüedad, todo operado por un despacho externo MFONTOVA de Alma Merino”, expresó la edil.

Añadió que era “ilógico” que el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal solicitara que el Cabildo otorgar gratificaciones de manera indiscriminada, cuando aún no se ha cubierto la deuda con ex trabajadores por el concepto de salarios y prestaciones que se adeudaron de la anterior administración. Además no mencionan parámetros de selección para otorgar dichos estímulos, o las cantidades.

“Queda claro que esto es para recompensar a un grupo de la élite del ayuntamiento y de algunos integrantes de este Cabildo, por lo que citó la Ley Financiera que afirma que antes de contratar más deuda se tienen que reducir los gastos. Toluca no aguanta más derroche del gasto público, el ejercicio de los recursos debe estar excepto de los gastos faraónicos sustentados en la banalidad del poder”, resaltó en su intervención la décimo primer regidora.

Pidió ceñirse a los principios de austeridad República del presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que no puede existir un gobierno rico con un pueblo pobre, sobre todo cuando hay comunidades en el municipio afectadas por las un daciones, algunas sin drenaje, sin alumbrado público y con calles en condiciones deplorables por los baches.

No obstante el argumento de la regidora de Morena, el punto fue aprobado por mayoría, encabezando los votos a favor, el alcalde priísta, Raymundo Martínez Carbajal, respaldados por los regidores de la coalición Va x México, y el voto del regidor del PT, Omar Garay. En contra de la petición se registraron 5 votos provenientes de la fracción de Morena.