Necesario quitar estigma a lactancia materna

0
64

Desde finales de los años 80 la lactancia materna cobró mayor importancia, tanto para las madres como para las instituciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron programas para impulsarla entre las nuevas generaciones, por lo que cada día hay más información técnica, apertura a esta práctica y salas que permitan a las mujeres amamantar o extraer y guardar su leche de forma adecuada, informó la coordinadora de Leche Materna y Bancos de esta en el Estado de México, Ma. Elena Álvarez Lobato.

En su artículo “Derecho a la lactancia materna”, publicado en el número más reciente de la Revista Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la también especialista en pediatría refirió que la importancia de que la lactancia materna reside en que se promueva en las empresas privadas, así como las instancias públicas, universidades y cualquier lugar donde se desempeñan las mujeres, tanto académica como laboralmente.

En este tenor, recalcó que la UAEMéx es una de las primeras instituciones educativas en crear lactarios en sus campus, en los que se brinda apoyo a alumnas, profesoras y administrativas que requieren un espacio cómodo y digno para esta actividad.

La lactancia materna es un derecho tanto para los bebés como para las madres. Por eso, en la actualidad hay parámetros que permiten saber si se está llevando a cabo de manera correcta y, sobre todo, para emprender las acciones necesarias que ayuden a incrementar los índices, pues México es uno de los países con más bajo porcentaje de niños que se alimentan de leche materna durante los primeros seis meses de vida.

La especialista enfatizó que las mujeres deben prepararse desde antes del parto, conocer su cuerpo (por ejemplo, saber qué tipo de pezón tienen) y recibir ayuda del personal y de organizaciones capacitadas para brindar asesoría, pues del manejo de la técnica depende el éxito.

Si deseas saber más sobre lactancia materna y contribuir a su desarrollo, visita revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/19028.