“Abre juego” Morena por candidatura en Edoméx

La convocatoria de Morena para elegir a su Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México coloca algunos candados para los aspirantes, entre ellos, no permite hablar mal del partido o de sus contrincantes durante el proceso electivo o podría cancelarse el registro, prevé a más de seis contendientes en el registro y habrá dos encuestas para definir al ganador, el resultado se estaría dando a conocer el 10 de agosto.

A primeras horas se publicó la convocatoria que abrirá paso a la elección del candidato para la gubernatura del Estado de México en el 2023, tal como lo anunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Entre los considerandos señala que la persona electa para la Coordinación de los Comités deberá ser honesta y de una trayectoria intachable, así como gozar de una aceptación ciudadana que le permitan le abran las puertas de sus hogares para conformar los comités. De antemano se comprometerá a recorrer todo el estado para ello, como parte de la organización electoral previa del próximo año.

El registro de los aspirantes será en línea, www.morena.org, propiciado por las condiciones sanitarias de la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país y el aumento en los casos de personas contagiadas.

El registro abrirá desde las 00:00 del 8 de julio y hasta las 23:59 del 9 de julio. Se dará por acreditado el registro con el acusé de recibido, sin embargo la Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de valorar los perfiles e informar sólo los registros procedentes.

La Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional o Estatal de manera conjunta hasta tres propuestas favorables de mujeres y tres de hombres u otro género con solicitud completa, para ser considerados en el proceso, la recepción de las propuestas será hasta el 18 de julio.

En caso de que soliciten registro más de 4 personas la Comisión Electoral tiene la atribución de realizar una primera encuesta de reconocimiento, y depurar perfiles para realizar una segunda encuesta que determine al coordinador.

Los resultados de las encuestas se les darán a conocer a los aspirantes con registro, aunque se hará una versión pública d de los resultados. En caso de que la Comisión Electoral apruebe un sólo registro esta decisión se considerará como definitiva.