Nubarrones sobre Derechos Humanos de mujeres

Por Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

Gran retroceso a los derechos humanos de las mujeres para decidir, es la determinación de revertir el derecho que tenían, a abortar desde el año de 1973 en los Estados Unidos de América; y en donde la mayoría conservadora de la Corte, resolvió por seis votos a favor y tres en contra, derogando la histórica decisión Roe vs. Wade, que permitía, que los abortos fueran legales en Norteamérica.

Así, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en ese país.

Lo cual resulta preocupante, en virtud de que muchos de los derechos ganados por las mujeres han sido influenciados en ese país.

Nos guste o no, a muchos de nosotros, pero dicho país, con sus decisiones, acciones, trabajos, ha allanado en algunos casos el camino de los derechos humanos de manera universal. Donde no solo derechos humanos de las mujeres, sino de los trabajadores, imputados, medio ambiente, víctimas, etc., se han visibilizado de manera universal.

El país de norte-americana, ha logrado que muchos derechos sean realidad y que dichas conquistas sean aplicadas en otros países, (jornadas de 8 horas, me too, medio ambiente, carta universal de derechos humanos) y precisamente es en esta parte, que se inscribe la decisión que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, y que por tanto debe de tenerse en cuenta y observar sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

¿Pero cómo puede afectar esta decisión a las mujeres en dicho país? Sencillamente que cualquier Estado pueda derogar el derecho a abortar de las mujeres, dando un portazo a la histórica decisión que desde el año 1973 se había tomado por parte de la Corte americana, y con la cual se tenía el derecho a interrumpir el embarazo de manera legal por parte de las mujeres, en dicho país americano.

En México, donde aún existen entidades que no han permitido que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y el derecho de interrumpir el embarazo a las doce semanas de embarazo, como es el propio Estado de México; ¿se avizoran nubarrones para los derechos humanos? No lo sé, simplemente es una variable que se debe de tomar en cuenta ya, lo que está sucediendo en aquel país.

Maxime si en esa histórica decisión regresiva, uno de los jueces de la Corte Suprema de nombre Clarence Thomas, junto a su voto Roe vs Wade emitiera una opinión a revisar otros precedentes legales:

“En concreto, instó al alto tribunal a valorar las sentencias de Grisworld vs. Connecticut (1965), que garantiza el derecho a la anticoncepción; Lawrence vs. Texas (2003), que legalizó en todo el país las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo; y Obergefell vs. Hodges (2015), que reconoce el derecho constitucional al matrimonio igualitario.” (BBC NEWS 24/junio/2022).

Como se observa en el campo de los derechos humanos ganados en materia igualitaria, de libertad sexual y derecho a decidir, no se avizoran buenos tiempos, tomando en consideración lo que vienen sucediendo en el país vecino y que para nada es satisfactorio, sino al tiempo.

* Fotografía tomada de internet.