Emprendedurismo, oportunidad de desarrollo para mujeres

Emprender no tiene que ser una actividad únicamente individual, puedes cambiar el mundo de alguien más, enfatizó la egresada auriverde, Carolina Maier Contreras durante el Panel de Género: Mujeres Emprendedoras en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, mencionó que la administración universitaria 2021-2025 tiene como pilares fundamentales la integridad y la inclusión, es por ello que dentro de estos espacios de diálogo se busca reflexionar sobre el papel de las mujeres universitarias en diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos en donde han ganado espacios.

Abundó que la pandemia de COVID-19 propició un fuerte impacto a la actividad económica, por ello es importante voltear a proyectos emprendedores impulsados por mujeres ya que representan el 36.6 por ciento en la economía nacional.

Por su parte, en representación de la Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor, la Jefa del Departamento de Evaluación de Proyectos del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alejandra Margarita Porcayo Robles, felicitó a las y los emprendedores universitarios que han sido impulsados por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, ya que el emprender no es un proceso fácil.

Abundó que para acompañar a las y los emprendedores, el Instituto Mexiquense del Emprendedor busca su profesionalización por medio de capacitaciones, mecanismos de financiamiento y el fomento a la cultura emprendedora para hacer crecer su marca y acompañarlos en el camino.

Durante su intervención, Carolina Maier coincidió en que los emprendedores crean a través de una necesidad propia, en este sentido, nació el Bazar Universitario “Emprende Descubre”, ya que dentro de su experiencia como emprendedora encontró que no existía un espacio seguro donde los emprendimientos jóvenes comenzarán a crecer desde cero.

En este sentido, Maier Contreras explicó que dentro de este proyecto se pueden encontrar productos y servicios creados por universitarios, permitiéndoles desarrollarse en un espacio seguro para las y los jóvenes emprendedores, apoyándolos en crecer su marca por medio de talleres, el registro de marca y lugares de exposición dentro de la universidad.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a formar parte de “Emprende Descubre”, el cual acoge a estudiantes universitarios de nivel medio superior y superior, egresados, personal docente y administrativo de la Autónoma mexiquense. Actualmente este bazar cuenta con la participación de 143 emprendedores universitarios, que van desde los 18 hasta los 60 años.