Agenda progresista en Edoméx, deuda Legislativa

Por Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

En días pasados, se dio por terminado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI legislatura del Estado de México “guardando en el cajón” diversas reformas y aprobación de leyes, entre las que destacan: el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo dentro las doce semanas de gestación.

Conforme pasan los días, meses y años, no se legisla sobre estos temas -matrimonio igualitario y legalización del aborto-. Nuestra entidad pasa por una época gris en materia de derechos humanos, por culpa de los diputados mexiquenses que siguen con la política oscurantista sobre estos temas, y que el Estado de México, sigue siendo de los más rezagado, respecto a los derechos humanos que entrañan el de la libertad sexual y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

En descaro de los diputados mexiquenses, en nuestro país siguen avanzando tanto la aprobación del matrimonio igualitario y reformas a la ley penal en materia de aborto.

Ahí tenemos el ejemplo del Estado de Guerrero, quienes el pasado 17 de mayo, se aprobó modificaciones al Código Penal en materia de aborto, con ello, dicha entidad se pone a la vanguardia en materia de derechos humanos de las mujeres para que puedan decir sobre su vida y su cuerpo, y se hace frente a la problemática de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos.

“Con las modificaciones hechas por el Congreso de Guerrero al Código Penal local en materia de aborto, esta entidad se pone a la vanguardia legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo, y se hace frente a la problemática de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos.”(Boletín Congreso de Guerrero 17/Mayo/22).

Con ello, Guerrero es la séptima entidad en legalizar la interrupción del embarazo. Antes ya lo hicieron Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Sinaloa y la Ciudad de México.

El pasado jueves, en la catedral de Toluca con la asistencia de la clase política: como diputados, funcionarios de primer nivel y políticos de la entidad, se celebraba el inicio del ministerio pastoral del nuevo arzobispo del valle de Toluca y Cuernavaca, Raúl Gómez Gonzalez, en un ambiente clerical, entre abrazos y parabienes, lo que contrastaba con la violencia ejercida por la policía estatal, ya que afuera un grupo de manifestantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y reporteros, fueron agredidos por dicha fuerza de seguridad, quienes reclamaban el que se haya aplazado de manera indefinida la aprobación en nuestra legislación del matrimonio igualitario.

Mientras no se aprueba la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, se seguirán violando los derechos humanos de la mujeres en el Estado de México, como son: Derecho a una vida digna. Derecho a la salud. A la autodeterminación reproductiva (libre elección de la maternidad). A la igualdad y no discriminación. A La libertad reproductiva y sexual. A la intimidad. A La libertad de creencias y religión. A la Educación y a la información. A gozar de los beneficios del progreso científico, y con ello se ve la poca estima que se tiene por parte de los diputados mexiquenses con sus excepciones de las mujeres en el Estado de México.