Por anomalías, repondrán elección de representante indígena en Toluca

Regidores de Morena Toluca cuestionaron el desempeño laboral del Consejero Jurídico de Toluca, Rodrigo Alonso Aliaga, quien afirman no tomó en cuenta sus observaciones sobre la convocatoria para elegir al representante indígena del municipio, motivo por el cual el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó repetir el proceso que concluiría este fin de semana, al considerar que se excluyeron los usos y costumbres de los pueblos originarios en el proceso de elección.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, los regidores morenistas abandonaron, en razón de protesta y ante la falta de respuestas por parte del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, el salón de Cabildos.

El tema se derivó de la sentencia emitida por el TEEM la cual precisa que en la elección del representante indígena se debe considerar los usos y costumbres de los pueblos originarios, además de que técnicamente ellos tiene que nombrar y poner la fecha en la que se realizará la elección, y el ayuntamiento de Toluca debe limitarse a observar el proceso y emitir la convocatoria.

Los magistrados consideraron que los indígenas fueron excluidos, por lo que se debe realizar una encuesta entra los 50 pueblos originarios para determinar los requisitos a considerar para elegir al representante.

Esta situación, afirmó la regidora morenista en su intervención que hizo en Otomí, y posteriormente tradujo, ya se advertía, cuando en reunión de comisiones se le hicieron varias observaciones al Consejero Jurídico, Rodrigo Alonso Aliaga, quien sólo se burló de la edil por su origen indígena.

Los argumentos fueron respaldados por la síndico, America Rivera y por la regidora, Leticia Sánchez Álvarez; está última cuestionando el desempeño laboral del Consejero Jurídico.

“Para qué queremos a un Consejero Jurídico que no responde a los intereses del ayuntamiento y por consiguiente de la sociedad toluqueña, para qué queremos un jurídico si tenemos que contratar un despacho externo al que le tenemos que pagar más de un millón 700 mil pesos para que se haga cargo de los asuntos laborales, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos no puedo permitir la forma en al que se ha venido comportando este personaje con nuestra compañera Amalia, quien representa a los indígenas en el Cabildo, le pregunto presidente está de acuerdo con estas actitudes”, cuestionó Sánchez Álvarez.

Ante la falta de respuestas y comentarios a las intervenciones de las morenistas, fue que tras votar contra el punto de acuerdo que se estaba discutiendo, abandonaron la sesión.

Y para evitar sanciones como lo determinó la sentencia del TEEM, el alcalde tuvo que acatarla, por lo cual, se realizará una consulta entre los pueblos originarios, quienes determinará la forma en que elegirán a su representante indígena ante el ayuntamiento, hora, fecha e integrantes de la asamblea, posteriormente el Cabildo emitirá con base en ello una nueva convocatoria para invitar a participar a todas las comunidades.