Hablan sobre amor positivo ante comunidad de UAEMéx

0
183

Una comunicación inadecuada, infidelidad, diferencia de valores, eventos traumáticos, intromisión de la familia, monotonía, dependencia emocional y decepción son algunos de los factores que impiden que las relaciones amorosas sean positivas para sus integrantes, explicó el coordinador del Centro de Estudios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alejandro Gutiérrez Cedeño.

En el auditorio del plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, Gutiérrez Cedeño impartió a estudiantes de ese organismo académico la conferencia «Construcción de relaciones positivas» en la que refirió que la incidencia familiar en la construcción de la estructura psicológica de una persona va a ser un factor determinante para conseguir relaciones amorosas o noviazgos positivos.

Ante la directora del plantel, Asela Monserrat Márquez Ramírez, indicó que el contexto familiar influye sustancialmente en la vida en pareja, por lo que el origen a relaciones tortuosas y violentas pueden ser actitudes o situaciones que se consideran normales.

Algunos factores que pueden dar origen a una relación amorosa tortuosa son: que alguno de sus integrantes esté por conveniencia o por sentimiento de culpa, distorsión de una realidad con la imaginación de una fantasía, confundir atracción física con amor, estar en un noviazgo por escape o incomprensión y permitir ser esclavo el uno del otro. Éstas conductas, alertó, deben ser identificadas adecuadamente para prevenir que la situación pueda escalar a otro tipo de violencia.

Gutiérrez Cedeño invitó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre las relaciones amorosas refiriendo que éstas no se fundan en la esperanza de que la otra persona cambie, en el sentimiento de culpa, se reduzca o niegue la libertad de decidir de alguno de sus integrantes, principalmente.

“Construcción de relaciones positivas” forma parte de una serie de conferencias que se imparte a la comunidad universitaria en el nivel medio superior y superior de esta casa de estudios con el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia.

A la conferencia a la que acudieron estudiantes del plantel, también está disponible a través de la página de la UAEMéx en la plataforma de Facebook.