Aumenta matrícula del Centro Universitario Texcoco de UAEMéx

0
133

El Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es una gran ventana de oportunidad para miles de estudiantes que egresan del nivel medio superior en esa región de la entidad, puntualizó el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Raymundo Marcial Romero.

Al encabezar, en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la lectura del tercer informe de actividades de la Administración 2018-2022 del Centro Universitario UAEM Texcoco, en voz de su director, Juan Manuel Muñoz Araujo, el servidor universitario destacó que, cumpliendo irrestrictamente con la política institucional de crecimiento sin menoscabo de la calidad, la comunidad de este espacio académico rebasa los cuatro mil 700 estudiantes.

Esta política queda ejemplificada con la evaluación exitosa en 2021 de seis de los nueve programas educativos que ofrece el Centro, lo cual constata el compromiso y el esfuerzo de los académicos y administrativos para mantener una oferta de calidad acreditada por organismos evaluadores.

Aseveró que dicho compromiso también se hizo patente ante la problemática de salud pública vivida en los últimos años, ya que habiendo reaccionado con oportunidad, los docentes y administrativos rediseñaron sus estrategias, se capacitaron y mantuvieron la continuidad de las actividades académicas, con limitantes, pero logrando que todos los grupos fueran atendidos a través de la plataforma Microsoft Teams, conteniendo, hasta donde fue posible, el abandono escolar e incrementando, incluso, la eficiencia terminal con acciones de tutoría, mentoría y nivelación.

En este contexto, Marcial Romero reconoció como una de las fortalezas del Centro Universitario UAEM Texcoco la actividad investigativa que realizaron sus 25 profesores de tiempo completo en el año reciente, 23 doctores y dos maestros agrupados en ocho cuerpos académicos.

En este acto de rendición de cuentas, Juan Manuel Muñoz Araujo informó que la gestión que encabeza superó el compromiso adquirido al inicio de la administración en cuanto a aumentar la matrícula, con la finalidad de brindar mayores espacios a los bachilleres, urgentes de educación superior de calidad.

Por otra parte, indicó que en el Plan de Desarrollo 2018-2022 del Centro Universitario UAEM Texcoco se comprometió la incorporación de tres programas de estudio profesionales en la modalidad mixta; sin embargo, esta meta se superó al incorporar a partir de 2020, seis de los nueve programas que se ofrecen en el campus en dicha modalidad.

La comunidad escolar que albergan los programas mixtos, detalló, supera 45 por ciento de la matrícula total del Centro y se espera que para 2022 se cuente con ocho de los nueve programas, con un alcance superior a 60 por ciento de los alumnos inscritos.

Finalmente, Muñoz Araujo destacó que, avalando la calidad de su producción académica, 11 profesoras y profesores de tiempo completo del Centro cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).