Enmudece edil, encargada de cuentas públicas, ante despidos en Toluca

0
151

Alma América Rivera Tavizón, segundo síndico de Toluca, reelecta se mantiene en silencio ante el despido de empleados y la falta de pagos de quincenas y prestaciones de ley que se adeudan desde la administración pasada.

La funcionaria municipal emanada de Morena, que desde hace tres años cobra 92 mil 637 pesos mensuales, más prestaciones; no se ha pronunciado respecto al tema de los despidos que desde la primera quincena de enero fueron dados de baja de la nómina municipal.

Rivera Tavizón, también ha evadido el tema de los salarios, primas vacacionales y aguinaldos que se adeudan desde la administración que encabezó Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y donde ella tenía la responsabilidad de firmar las cuentas públicas que se entregaban al Órgano de Fiscalización del Estado de México, entre otras.

“Los síndicos municipales tendrán a su cargo la procuración y defensa de los derechos e intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial y la función de contraloría interna, la que, en su caso, ejercerán conjuntamente con el órgano de control y evaluación que al efecto establezcan los ayuntamientos…” (sic) Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Inclusive ante el informe del alcalde Raymundo Martínez Carbajal sobre el tema de los trabajadores, donde reveló que el ayuntamiento adeudo 520 millones de pesos de laudos laborales que están pendientes desde el 2009 a la fecha; o la confirmación del despido de 967 empleados en el mes de enero. La síndico no hizo ningún pronunciamiento, pese a estar al tanto de la crisis financiera que dejó la administración morenista.

America Rivera, integrante del Grupo Acción Política (GAP) que encabeza el senador, Higinio Martínez Miranda, ni si quiera emitió comentario para apoyar a sus compañeros regidores, que solicitaron establecer una mesa de trabajo para analizar caso por caso de los trabajadores despedidos, tras dar a conocer que muchos de ellos denunciaron la violación de sus derechos humanos y laborales.