Pedirá responsabilidad penal para alcaldes morosos de Edoméx

Gobiernos municipales podrían incurrirían en responsabilidades penales por no saldar deudas con proveedores, omitir el pago de impuestos y de salarios a sus trabajadores; en el caso de Naucalpan y Toluca que solicitaron enajenar predios para saldar adeudos, éstos no pasarán, advirtió Enrique Vargas del Villar, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México.

Cuestionado sobre la precariedad financiera de algunos municipios del Estado de México, el legislador reveló que será un tema que se abordará en la JUCOPO, sobre todo determinar si los presidentes municipales salientes tendrían alguna responsabilidad penal.

“Como podemos ver municipios como Toluca o Naucalpan, que son gobernados por Morena, no tienen recursos para cerrar el año, en Naucalpan adeudan ya siete quincenas a trabajadores, sino tienen para pagar la nómina, menos aguinaldos, pensaron que habría un rescate financiero por parte del gobierno estatal y no lo habrá”.

Adelantó que la solución de algunos gobiernos municipales fue solicitar la enajenación de algunos predios para saldar sus deudas, sobre todo, para pagar aguinaldos, no obstante resaltó que no hay manera que pasen las ventas de los predios.

“Es responsabilidad de los alcaldes, hasta penal, porque sino no han pagado nómina, seguramente tampoco impuestos, y tienen la obligación de dejar sus administraciones con todo estos pagos, pero ya estamos viendo la desorganización de todos”.

Reiteró que desde su punto de vista, algunos alcaldes podrían ir a la cárcel por estas deudas, pero aún falta un mes para que cierren administración, y ver si logran cumplir con sus compromisos.

“Nosotros desde la legislatura seremos observadores del cierre de las administraciones, no es justo para los trabajadores no recibir sueldos y aguinaldos, esto debió de darse como una reingeniería financiera desde que inició la pandemia, no lo hicieron y esto es lo que se generó”, dijo.

Recordó que la administración de Huixquilucan que encabezó cerró con números positivos, tanto que se anunció que este año se les apoyaría a los empleados con el pago del ISR, además de dejar un saldo amplio para la próxima administración, y la liquidación de deudas con proveedores, pero esto se logró porque se aplicaron a inicios de la pandemia.

Advirtió que la falta de pago a los trabajadores y policías podrían desencadenar otros problemas como la falta de seguridad, ya que no hay elementos vigilando en las calles porque estos están bajo protesta, cómo ocurre en Toluca.