Contratar más deuda, vía para sanear ayuntamientos: GEM

0
101

Diputados de la LXI Legislatura del Estado de México recibieron la propuesta del Ejecutivo para autorizar a los 125 municipios a contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos para ejercer durante 2022 y 2023; y a pagar a un plazo de hasta 30 años. Los recursos estarían destinados a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y proyectos de infraestructura.

De acuerdo con la solicitud los créditos tendrían como garantía o fuente de pago las participaciones federales, así como los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del año 2022 y subsecuentes. De este Fondo las localidades podrán disponer de hasta 50 por ciento para el saneamiento de sus finanzas y la amortización de deuda.

Para el seguimiento de estos créditos se plantea la creación de un fideicomiso y de un comité técnico de la Secretaría de Finanzas.

También se solicitó que los ayuntamientos puedan contratar créditos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; el monto máximo que cada municipio podrá contratar se corresponderá con la estimación de los recursos de ese Fondo que recibirán entre 2022 y 2024, por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones.

El Pleno legislativo también recibió el Paquete Fiscal 2022, que considera un presupuesto por 326 mil 497 millones 716 mil 289 pesos y la contratación de financiamiento por 9 mil 500 millones de pesos, cuyo destino será la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, drenaje y proyectos de electrificación.

El Paquete Fiscal incluye los proyectos de Ley de Ingresos del Estado de México y la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y la reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos.

Todas estas iniciativas en materia económica serán analizadas por las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.

* Fotografía ilustrativa