Tepotzotlán, a elección extraordinaria: TEEM

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anularon la elección municipal de Tepotzotlán, al acreditar que la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), María de los Ángeles Zuppa Villegas, incurrió en violaciones a los principios de laicidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral.

Tras resolver los últimos asuntos relacionados con impugnaciones en elecciones municipales, los magistrados coincidieron en que la pruebas presentadas por los partidos, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Redes Progresistas de la conducta irregular presentada por la candidata de MC durante todo el proceso electoral, determinaron realizar una elección extraordinaria.

Entre las irregularidades acreditadas de acuerdo a la resolución del TEEM se advierte que el alcalde, Ángel Zuppa Núñez acompañó en diversas ocasiones a la candidata naranja a actos proselitistas, donde se presentaba cómo servidor público y hacía referencia a los logros realizados en su gestión. De ahí que su sola presencia constituyó una irregularidad grave e inequidad en la contienda.

La candidata a presidenta municipal de Tepotzotlán utilizó símbolos e imágenes religiosas en su propaganda lo cual genero afectación a la libre emisión del voto de la ciudadanía, además de vulnerar el principio de la laicidad.

Se acreditó de María de los Ángeles Zuppa acudió en calidad de presidenta honoraria del DIF municipal a un evento de inauguración de obra pública, el inicio de la construcción del Libramiento Norte en la autopista México-Querétaro, como una estrategia para exponer su imagen, aunque para esa fecha ya era precandidata de MC.

Durante la campaña de vacunación contra el COVID en el municipio, la candidata difundió y se presentó sosteniendo un acercamiento ciudadano, ello a pesar de que se llevaba a cabo el periodo de intercampaña.

Se acreditó la participación de servidores públicos durante el proceso electoral, y en el recuento de votos en la junta local del IEEM 96 actuaron como representantes de MC, generando nuevamente inequidad en la contienda por su grado de influencia y de cobertura mediática.

Por lo anterior los magistrados del TEEM consideraron que las irregularidades señaladas tienen un carácter que vulnera los principios constitucionales para una elección libre y auténtica de carácter democrático, determinando anular los resultados en Tepotzotlán, y ordenando se realice una elección extraordinaria.