Regresa Edoméx a clases presenciales la próxima semana

Las secretarías de Salud y Educación del Estado de México acordaron una serie de estrategias para el regreso seguro a clases presenciales, la próxima semana, este incluye el aislamiento domiciliario en caso de presentarse un caso hasta por 28 días, y si se diera el reporte de dos o más grupos se analizará el cierre total del plantel.

Las autoridades dieron a conocer que ante la presencia o sospecha de casos de COVID-19, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, quienes ofrecerán la realización de una prueba para detectar la enfermedad y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado.

Además, se mantendrá la vigilancia en casa, si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud. El regreso a la escuela se dará hasta que se le entregue el resultado negativo, si este llegará a ser positivo deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.

En el caso de que sean los maestros o administrativos quienes sospechen o confirmen que son portadores de COVID-19, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos y se les enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.

Si hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a COVID-19, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.

Donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de COVID-19, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a COVID-19, para el estudio del caso. De igual forma, evaluará el cierre del plantel educativo, los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud.

El resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros, el regreso a clases del plantel educativo se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.

Asimismo, las autoridades detallaron que el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales tiene su fundamento en los lineamientos emitidos por el Gobierno federal y comprende tres estrategias: Apegarse a la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19; Vigilancia epidemiológica de brotes y Actuación en situaciones de emergencia, misma que considera nueve intervenciones, cinco momentos clave y dos escenarios de actuación.

Los momentos clave son los preparativos, días previos al inicio, primer día de clases, primera semana de clases y resto del ciclo escolar, durante los cuales se mantendrá comunicación constante entre la comunidad educativa y las autoridades del sector Salud.

Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector Salud, a través del 911 o en el 800-900-3200.

Cabe mencionar que el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, se difundirá entre toda la estructura educativa que incluye inspectores, coordinadores de área y de zona, directores, docentes y administrativos, aunado a la estrecha comunicación con las autoridades de salud, a través de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM, con el objetivo de proteger el bienestar de la comunidad estudiantil de los niveles básico, medio superior y superior de la entidad.

Los Secretarios de Salud y de Educación reiteraron el llamado a los padres de familia y/o tutores, para sumar esfuerzos con las autoridades educativas y de salud, a fin de implementar los protocolos y filtros sanitarios como una corresponsabilidad social, así como apegarse al flujograma de las escuelas, en caso de que exista una sospecha de contagio.

* Fotografía tomada de internet