Concretan Ley de Identidad de Género en Edoméx

0
179

Diputados de la LX legislatura del Estado de México aprobaron reformar el Código Civil para rectificar la identidad de género de cualquier persona; el trámite podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, propuesta por la bancada de Morena; con lo cual las personas trans podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género.

A partir de ahora, toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecté derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación. Entre los requisitos para realizar el trámite están: presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

Con la rectificación de identidad de género, las personas podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género.

A pesar del voto en contra de la bancada del PAN, el logro de este decreto se atribuye a diversos colectivos que impulsan los derechos de la comunidad comunidad LGBTTTIQ+ en la entidad que, durante décadas, han sido relegados.

Cabe recordar que activistas e integrantes del movimiento LGBTTTIQ+ se apersonaron en las inmediaciones de la Legislatura mientras se discutía el tema que se resolvió favorablemente para este sector de la sociedad.

* Fotografía cortesía: Fuera del Clóset