Concretan Ley de Identidad de Género en Edoméx

Diputados de la LX legislatura del Estado de México aprobaron reformar el Código Civil para rectificar la identidad de género de cualquier persona; el trámite podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, propuesta por la bancada de Morena; con lo cual las personas trans podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género.

A partir de ahora, toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecté derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación. Entre los requisitos para realizar el trámite están: presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

Con la rectificación de identidad de género, las personas podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género.

A pesar del voto en contra de la bancada del PAN, el logro de este decreto se atribuye a diversos colectivos que impulsan los derechos de la comunidad comunidad LGBTTTIQ+ en la entidad que, durante décadas, han sido relegados.

Cabe recordar que activistas e integrantes del movimiento LGBTTTIQ+ se apersonaron en las inmediaciones de la Legislatura mientras se discutía el tema que se resolvió favorablemente para este sector de la sociedad.

* Fotografía cortesía: Fuera del Clóset