PRD-Toluca, en agonía postelectoral

0
265

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Toluca se desdibuja tras los resultados electorales del 6 de junio, donde apenas logra 5 mil 400 votos, muy por debajo de los obtenidos por partidos de reciente creación como Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

De la ola amarilla -que en el 2012 alcanzó una votación histórica de 45 mil 800 votos en la capital mexiquense- cuando aún era un partido identificado con la izquierda, poco queda.

Hoy el PRD en Toluca es un partido carente de liderazgos, ejemplo de ello fue que a medio proceso electoral nombraron de emergencia a Domitilo Posadas como representante, y en los mítines del candidato de la alianza “Va por México”, Raymundo Martínez Carbajal conformada, además del Sol azteca, por el PAN y el PRI poco eran los banderines amarillos que se lograban observar.

La caída del PRD, particularmente en Toluca y en la entidad se da en el año 2019 cuando Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl por este instituto renuncia a él y crea el movimiento denominado “Por un Mejor País”; el efecto dominó llega hasta la capital mexiquense donde líderazgos como los de los hermanos Medina (Gabriel y Mario) lo siguen y con ellos se llevan a grupos de activistas, culturales y militantes, que en esta campaña operarían para Morena, quedando pendiente su incorporación formal al partido.

Las renuncias de estos personajes y otros más fue notaria, y palpable con los resultados obtenidos por el PRD el 6 de junio, a penas una votación de 5 mil 400 votos, en tanto partidos de reciente creación como el PES sin alianza, porque era su primera participación en comicios gana 9 mil 060 votos.

También le ganan partidos como RSP que recibió 5 mil 752, o Fuerza por México 6 mil 507, prácticamente todos ellos postularon a personajes poco conocidos como candidatos a la presidencia municipal de Toluca. Sólo Nueva Alianza obtuvo menos votos apenas logra conseguir 3 mil 794 votos.

Con estos resultados el PRD se convierte en un partido fantasma en Toluca; pese a ello tendrá una regiduría en la próxima administración, lograda por acuerdo político con los partidos PRI y PAN.

Los malos resultados del PRD son reconocidos hasta entre sus militantes, quienes llevaban varios días solicitando la renuncia de su dirigente estatal, Cristian Campuzano, solicitud a la que se ha unido, quien ocupará la regiduría en Toluca, Carlos Ulloa, cuando se dejó ver en conferencia de prensa con otros militantes identificados con el grupo del diputado, Omar Ortega, quien cabe destacar lo impulsó para llegar al cargo, pero que dicen “terminó traicionándolos”.