“Colaboración entre academia y sector público por ciencia en Edoméx”

0
83

La colaboración entre la academia y el sector público potenciará el desarrollo científico en la entidad y es fundamental para el impulso de sociedades sostenibles del conocimiento, sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Acompañado del director general del COMECyT, Bernardo Jorge Almaráz Calderón, y la subsecretaria de Educación Superior y Normal del Gobierno del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa, afirmó que la ciencia, la tecnología y la innovación son un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social.

El rector aseveró que políticas adecuadas en materia de ciencia, tecnología e innovación direccionan y promueven la inversión y la formación de recursos humanos. “El conocimiento que contribuye al desarrollo sostenible no se obtiene mediante una adquisición y acumulación pasiva de innovaciones e investigaciones externas, sino que requiere de una sólida base científica y tecnológica local”, dijo.

Luego de reconocer la apertura y compromiso de Bernardo Almaraz para impulsar una estrecha vinculación con la máxima casa de estudios mexiquense, agradeció el apoyo que se brindó a las y los universitarios que participaron en las convocatorias de Cátedras y Estancias de Investigación Especializadas COMECyT EDOMEX.

El resultado, indicó Carlos Eduardo Barrera Díaz, son 39 cátedras aprobadas, con una inversión de 11 millones 700 mil pesos, y 15 estancias de investigación, con un monto de dos millones 160 mil pesos, para hacer un total de 13 millones 860 mil pesos.

Antes de que Maribel Góngora Espinosa destacara que impulsar la ciencia, la tecnología y la investigación es prioritario a través de un trabajo coordinado y transversal, Bernardo Jorge Almaráz Calderón subrayó el esfuerzo y calidad del trabajo de las 31 mujeres y 23 hombres egresados de maestrías y doctorados de 21 organismos académicos de la UAEM que se incorporan a las Cátedras y las Estancias, ya que han presentado sólidos proyectos de trabajo para consolidar su agenda de investigación y lograr arrancar exitosamente su carrera académica.

Explicó que las investigadoras e investigadores con maestría y doctorado se pueden incorporar en alguna institución de educación superior o dependencia gubernamental del Estado de México para fortalecer su carrera académica o de investigación, con beneficio para las instituciones o dependencias donde realizan su estancia, ya que desarrollan proyectos que atienden problemas específicos identificados en el Estado de México.