“Apoyo a investigadores de UAEM con nuevo reglamento del SNI”

0
68

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- se apoyará a las y los integrantes de la institución para dar cumplimiento a las reformas del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que fueron publicadas el 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante el diálogo que mantuvo con integrantes del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA), aseguró que el nuevo reglamento del SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) reconoce la labor docente, las actividades de difusión de la ciencia y de estímulo a las vocaciones científicas; por ello, su propuesta es favorecer a que las y los investigadores puedan desarrollar éstas tareas dentro de la UAEMéx. “Cuenten con la certeza de que las y los estaremos apoyando para alinearnos a las nuevas políticas del reglamento para su ingreso, reingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Invertigadores”, indicó.

Barrera Díaz explicó que en concordancia con la reforma del reglamento del SNI, el proyecto que encabeza busca desarrollar investigación que contribuya a la solución de los grandes retos que tiene el país como los señalados en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del CONACyT. Destacó que uno de sus compromisos es fortalecer el liderazgo nacional e internacional de la UAEMéx en la generación de conocimiento, desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

Durante la presentación de su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025”, el aspirante a la Rectoría de la UAEMéx reconoció a las y los integrantes del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA), por la pertinencia de su labor para responder a uno de los desafíos medioambientales más apremiantes que es la conservación de los recursos hídricos.

Como parte de sus propuestas particulares para el IITCA destaca el equipamiento del laboratorio de calidad del agua, aumentar la oferta de nuevos servicios a la sociedad, mejorar la conexión a internet y reforzar las medidas de seguridad de ese espacio universitario.