Pide INE suspender propaganda de programa insignia de Del Mazo

0
118

El Instituto Nacional Electoral en el Estado de México acordó aplicar medidas cautelares y ordenó el retiro de la propaganda alusiva al programa Salario Rosa, de todas las redes sociales oficiales del gobierno de la entidad, por considerar que se trata de propaganda o promoción personalizada del gobernador Alfredo del Mazo Maza, que pudiera afectar de manera grave y directa la elección.

Asimismo, en un hecho inédito, pidió bajar de algunos medios de comunicación la información relativa a ese tema, publicada desde el año pasado y hasta abril de este 2021, al concluir que contienen elementos que pudieran implicar promoción personalizada del gobernador mexiquense, en contravención al artículo 134 constitucional.

Al responder a la queja del representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Carlos Gutiérrez Luna,  el asunto fue resuelto por el Consejo Local en el Estado de México, que este miércoles presentó Proyecto de Acuerdo para emitir las medidas cautelares.

De acuerdo al proyecto, se ordena al Gobierno del Estado de México, a través de su coordinador general de Comunicación Social, para que de inmediato y en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación de este resolutivo, detenga y suspenda la difusión de la propaganda institucional o cualquier otra relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”.

Se ordenó la suspensión de la difusión de dicho programa de los portales y cuentas oficiales (redes sociales) de las dependencias del gobierno estatal, “encabezado por el ciudadano Alfredo del Mazo Maza, en las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram, como en cualquier otra similar”.

De igual forma, se vinculó al gobernador Del Mazo  para que a través de los servidores públicos legalmente facultados para ello, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven al cumplimiento de  esta determinación.

En el acuerdo, el INE ordena además a los medios de comunicación El Valle, Milenio, La Razón y Edomex Informa para que dentro de las 24 horas siguientes bajen, suspendan y retiren de sus portales “la difusión de la propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información relativa al programa social Familias Fuertes Salario Rosa”.

Ordenó que los titulares de Gobierno, Desarrollo Social y Secretaría de la Mujer supriman de sus cuentas oficiales la difusión de dicho programa y se abstengan de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionarlo.

A la candidata a diputada local del distrito 26 en Toluca, Melissa Vargas Camacho, que también suprima o suspenda de sus redes sociales la difusión de ese programa o cualquier información relacionada que tenga como fin promocionar la Tarjeta Rosa.