¡Más allá de las vallas de Palacio Nacional!

Por Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados progresistas del Estado de México, A. C.

Este próximo 8 de marzo se cumple un año más de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha simbólica en la lucha a favor de la igualdad entre hombre y mujeres, así como ambientes libres de violencia. Este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Formalizada por la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1975, y que sin duda este 8 de marzo cobra singular importancia por el contexto en que se da, y que más haya de las vallas colocadas en palacio nacional, la mirada debería dirigirse hacia el Estado de México; entidad que en la lucha contra la violencia contra las mujeres ha fracasado, y así tenemos que aquí en la entidad no se exige resultados a quien corresponde en la lucha contra la violencia contra las mujeres, y sino amable lector usted vea cuantas leyes existen supuestamente para garantizar una vida mejor para la mujer ya sea en su seguridad, social o económicamente y sin embargo la entidad sigue con el flagelo del alto índice de feminicidios y violencia contra las mujeres. Tenemos un tinglado de leyes, reglamentos y que no por ello ha bajado el índice de violencia contra el sexo femenino.

-Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia Del Estado De México.

-Ley De Igualdad De Trato Y Oportunidades Entre Mujeres Y Hombres Del Estado De México.

-Ley Para Prevenir Atender, Combatir Y Erradicar La Trata De Personas Y Para La Protección Y Asistencia A Las Víctimas En El Estado De México.

-Ley De Víctimas Del Estado De México.

-Ley Para La Prevención Social De La Violencia Y La Delincuencia Con Participación Ciudadana Del Estado De México.

-Ley de los derechos de niños, niña y adolescentes en el Estado de México.

-Reglamento Del Sistema Estatal Para La Igualdad De Trato Y Oportunidades Entre Mujeres.

Existe también una Secretaria de la Mujer a nivel estatal, y un Instituto de la Mujer en el municipio de Toluca, también una fiscalía central para la atención  de delitos vinculados a la violencia de género. Desgraciadamente ello no garantiza que se termine con la violencia contra la mujer, y lo que si podemos de decir que por burocracia no paramos y menos por leyes.

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica, los delitos de feminicidios tuvieron un incremento histórico en el Estado de México, a pesar de que a nivel nacional hubo un decremento, de acuerdo con propios reportes entregados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a la federación el año 2020 cerró con 341 mil 277 carpetas de investigación, siendo la entidad con más incidencia delictiva en todo el país, aunque hubo una disminución de 16 por ciento en delitos de alto impacto. Sin embargo, 2020 también tuvo las cifras más altas de los últimos años en feminicidio, 2019 era el año con más casos, pues en esos 12 meses contabilizaron 125 víctimas; no obstante, 2020 superó ese deshonroso récord al llegar a 151 víctimas, ligado a las 16 mil 915 denuncias por violencia familiar y mil 989 de violencia de género.

Así mismo en el primer mes del año 2021 –enero-, un total de 25 mujeres fueron asesinadas violentamente en el Estado de México para convertirse en una de las entidades más peligrosas del país para las personas del sexo femenino. Las cifras contemplan tanto los casos de feminicidios con 12, como los homicidios dolosos con 13, de acuerdo con la última actualización realizada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los municipios que registraron al menos un crimen por Violencia de Género fueron Almoloya de Juárez, Axapusco, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Hueypoxtla, Lerma, Malinalco, Toluca, Tenango del Valle y Villa Guerrero.

Como se puede observar,  el que existan leyes e instituciones que protejan a la mujer, esto no es garantía de que así será, y que estas –las mujeres- estén libres de violencia como se puede ver de los datos antes anotados, es por lo que si se tuviera un minino  de vergüenza ante los magros resultados, era para que muchas de las personas encargadas de los sistema de protección a la mujer o de ejecutar las leyes para proteger el sexo femenino, pusieran su renuncia en la mesa pero ¡ya!, y la lucha de las mujeres no se dejara obnubilar por unas vallas en palacio nacional.

Summary
¡Más allá de las vallas de Palacio Nacional!
Article Name
¡Más allá de las vallas de Palacio Nacional!
Description
#Transeúnte En #Edoméx la lucha contra la violencia contra las mujeres ha fracasado, los resultados son casi nulos, los índices de feminicidios y violencia contra las mujeres siguen aumentando a pesar del tinglado de leyes, reglamentos para garantizar la seguridad del sexo femenino.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios