Dos reformas emblemáticas de “La 4T”, en lo local y federal

Por: Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

El viernes fue promulgado el decreto por el cual se elimina el fuero constitucional, para que pueda ser juzgado el titular del ejecutivo federal; es decir el presidente de la República. Hecho histórico sin duda y una las grandes reformas que se viene haciendo a partir de la transformación impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que viene a confirmar el logro histórico que se está dando en México a partir de su gobierno.

Quedando como sigue dicho artículo 108 constitucional “… durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana…”

¿Pero que es el fuero presidencial?, palabras más, palabras menos, es una protección otorgada al presidente de la República para que este no pueda ser enjuiciado excepto en algunos caso señalados en la propia constitución y previo juicio de desafuero ante la cámara de diputados.

Por otro lado, en el Estado de México no podía quedarse atrás y también tuvo una reforma que viene a impulsar un gran ahorro en lo que se refiere a erogaciones por sueldos y salarios de síndicos y regidores de los cabildos de nuestra entidad; la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalo la disminución de síndicos y rigores que integran los cabildos en el Estado de México, lo que significa según dicen los que saben del tema, se ahorraran la friolera de mil quinientos millones de pesos. Sin duda un logro realizado por la legislatura de la entidad a propuesta del senador Higinio Martínez.

Sería importante que el propio senador hiciera suyas muchas de las iniciativas de leyes que se encuentran estancadas en los cajones de los legisladores y que a la fecha no han pasado por diversas razones, y unas de ellas para ponerse a tono con lo que viene pasando a nivel federal, es que se promoviera la revocación de mandato y eliminación del fuero del gobernador. Cuestiones ambas que sin duda serían un gran avance democrático en nuestra entidad, y sin duda se demostraría que tanto el senador Higinio Martínez, como esta legislatura, quieren en verdad realizar un cambio en las estructura política y jurídicas de nuestra entidad, y que no se tome como mero oportunismo político, ante las elecciones federales y locales venideras.

Hechos históricos ambos, a partir de la llegada de estos gobiernos de izquierda al poder. Ya que con  la aparición de la 4t se  han hecho diversos cambios en la estructura orgánica de nuestra constitución y legislaciones estatales de gran alcance, como ha quedado señalado en este artículo y como  muestra tenemos en la pasada  semana dos casos emblemáticos, quitar el “fuero” constitucional al presidente y la reducción de síndicos y regidores para generar un ahorro del erario público en la entidad.

Summary
Dos reformas emblemáticas de “La 4T”, en lo local y federal
Article Name
Dos reformas emblemáticas de “La 4T”, en lo local y federal
Description
#Transeúnte Promulgan decreto sobre eliminación del fuero constitucional, para que pueda ser juzgado el titular del ejecutivo federal; es decir el presidente de la República, la opinión de Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios