Valida IEEM candidaturas independientes en Edoméx

0
77

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó tres Escritos de Manifestación de Intención (EMI) de candidaturas independientes para presidencias municipales a Francisco Castillo Alcántara para Nicolás Romero, por Metepec será Pedro Antonio Chuayffet Monroy, y en Calimaya, Sergio Javier Gómez Quiroz.

De acuerdo con el proceso a los tres se les expedirán las constancias respectivas que los acreditan como aspirantes a una candidatura independiente para la presidencia municipal.

 

El proceso fue avalado por la Dirección de Partidos Políticos (DPP), la que reconoció que derivado del análisis y revisión de losEMI, de la documentación presentada y de las inconsistencias subsanadas dentro del plazo establecido, se les otorgó la calidad de aspirantes a una candidatura independiente.

 

De tal forma que a partir del 26 de enero podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo de la ciudadanía requerido por medios diversos a la radio y televisión, siempre que no constituyan actos anticipados de campaña; para ello contarán con 30 días, conforme a lo previsto por los artículos 96 y 97, del Código Electoral del Estado de México.

 

En términos del artículo 101 del CEEM, que establece que para la planilla de integrantes de los ayuntamientos de mayoría relativa la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, correspondiente al municipio en cuestión, (con corte al 31 de diciembre del año previo al de la elección), y estar integrada por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que representen, cuando menos, el 1.5% de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

 

Por lo anterior se establece que Francisco Castillo Alcantar deberá acreditar el apoyo de la ciudadanía de cuando menos 8 mil 846 ciudadanas y ciudadanos, y el 1.5 por ciento tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Nicolás Romero.

 

Pedro Antonio Chuayffet Monroy deberá acreditar el apoyo de la ciudadanía de cuando menos 5 mil 563 ciudadanas y ciudadanos, y cuando menos el 1.5 por ciento tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Metepec.

 

Mientras que, Sergio Javier Gómez Quiroz deberá acreditar el apoyo de la ciudadanía de cuando menos mil 228 ciudadanas y ciudadanos, y el 1.5 por ciento tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Calimaya.