Toluca misógina ¿Hasta cuándo?

La violencia contra las mujeres no para en el Valle de Toluca.

Por Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

Por desgracia, los feminicidios en el Valle de Toluca no paran. Programas van, programas vienen, autoridades van y vienen, pero el feminicidio sigue al alza en la capital del Estado de México.

Dos casos han conmovido a la sociedad toluqueña en los últimos días:

Karla Isela Meléndez Cedillo egresada de la facultad de medicina, fue encontrada sin vida el pasado domingo 8 de noviembre, en la tina del baño de su casa ubicada en la Colonia Guadalupe Inn Jardín, en Toluca.

El sábado 7 de noviembre, el cuerpo de Karina López de 21 años, también fue encontrado sin vida en la Colonia 8 Cedros. Ella vivía con su pareja sentimental, quien hasta este momento se encuentra prófugo, por lo cual es el principal sospechoso.

Esto sucede, a pesar de la alerta decretada hace 5 años en el Estado de México, y las acciones implantadas por las autoridades estatales y municipales, los feminicidios  han aumentado en el Estado de México.

El Estado de México es el estado donde no pasa nada, porque  el feminicidio en nuestro Estado va en aumento en un 37.9 a comparación con el   trimestre abril –  julio, del mismo periodo de 2019; además del 2015 al 2020 es de 441 feminicidios en el Estado de México; según la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local.

Aquí más datos para entender el clamor general y la alerta de género que no ha dado resultado alguno; según el informe anual de la ONU MUJERES 2019: (http://onumujeresinforme2019.mx/).

-En México en 2019 fueron asesinadas 3,825 mujeres (10.5 mujeres al día) según el informe anual ONU Mujeres.

-66% de las mujeres de 15 años y más, ha sufrido al menos algún incidente de violencia emocional, económica, física, sexual, o discriminación a lo largo de su vida.

-Se contabiliza 11 delitos sexuales contra mujeres por cada 1 delito sexual contra hombres

-La violencia contra las mujeres en los espacios públicos es sobre todo de índole sexual (66.8%).

-49.9% de las mujeres a experimentado violencia por parte de su actual pareja o ultima pareja.

-La Taza  de DPFH (defunciones femeninas con presunción de homicidio) aumento de 5.2 a 5.4 por cada 100.000 mujeres.

Por ello el paso miércoles 11 de noviembre, cientos  de mujeres realizaron una marcha exigiendo que estos homicidios no queden impunes. “Justica por Karla y la que nos faltan como Karina y Sandra” es el grito que cientos de mujeres alzaron la voz en contra del femenicidio en la entidad, durante una marcha en la plaza de los mártires hacia la fiscalía de la mujer.

Sin embargo, las autoridades encargadas de investigar y prevenir este tipo de delitos no sufren consecuencia alguna, siguen en su puesto, porque nadie les exige cuentas. Ni el gobernador, muchos menos la cámara de diputados hacen un exigencia real al Fiscal General de Justicia de Estado de México; así como a la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos de Violencia de Genero, a los órganos encargados de prevenir la violencia degenero en el municipio de Toluca, y la policía municipal no han servido de nada, brillan por su ineptitud ante casos de violencia contra las mujeres.

¿Hasta cuándo? se permitirá que los responsables de prevenir, investigar y castigar este tipo de violencia contra las mujeres sigan tan campantes en sus oficinas. ¿Hasta cuándo?.

Summary
Toluca misógina ¿Hasta cuándo?
Article Name
Toluca misógina ¿Hasta cuándo?
Description
#Transeúnte Por desgracia, los feminicidios en el Valle de #Toluca no paran. Programas van, programas vienen, autoridades van y vienen; la sociedad se conmueve, pero el feminicidio sigue al alza en la capital del #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios