Acusan simulación en designación de Contralor de UAEM

Grupos universitarios advierten que los diputados de la LX Legislatura podrían imponer a Victorino Barrios Dávalos a la Contraloría a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El fin de semana se dio a conocer la convocatoria emitida por el Poder legislativo para nombrar al Contralor Universitario, facultad que le otorgó al Suprema Corte de Justicia el año pasado.

Barrios Dávalos se desempeñó como Contralor de la Legislatura durante 16 años, pero fue hasta su salida que comentó estar interesado en ocupar el cargo dentro de la UAEM.

Además la convocatoria emitida por los diputados coloca muy pocos candados a los aspirantes, entre ellos ser egresados de la universidad, no ser ex funcionario universitario o de cargo público, militante de algún partido e inclusive haber trabajado en una consultoría externa de la UAEM.

De acuerdo a una circular firmada por Colectivo UAEMEX, la llegada de Barrios Dávalos no es bien vista.

“El día 30 de julio del 2020 la LX Legislatura del Estado de México emitió la convocatoria para designar al titular del Órgano de Control Interno de la UAEMéx. Ante estos hechos el Colectivo UAEMéx denuncia la simulación que realizan los diputados de esta Legislatura con la finalidad de imponer a Victorino Barrios Dávalos como titular del Órgano de Control Interno de la UAEMéx, personaje que fue contralor por 16 años de la Cámara de Diputados del Estado de México con un trabajo opaco y gris que se destacó por encubrir las corruptelas priístas que han predominado en el Poder Legislativo del Estado de México”, (sic)

También manifiestan que su llegada a la Contraloría universitaria fue producto de un “acuerdo” entre los diputados y la administración que encabeza Alfredo Barrera Baca.

“Con esta falsedad de convocatoria e imposición de un contralor en la UAEMéx, la Cámara de Diputados del Estado de México da continuidad a la tradicional política corrupta de simulación y de acuerdos cupulares que seguirán afectando a la institución. ¿Por qué no se ha investigado donde están las cuotas para el ISSEMyM que la administración de la UAEMéx les descontó a todos los trabajadores universitarios y no los transfirió a la institución encargada de atender la salud de los afiliados? Esta y otras graves anomalías financieras no han sido de interés de la Cámara de Diputados y seguramente a Victorino Barrios Dávalos tampoco”, (Sic).

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los aspirantes al cargo, oficialmente será hasta el día 7 de agosto que la Junta de Coordinación Política de a conocer el perfil de los que consideraron “idóneos” para el cargo.

Cabe mencionar que la UAEM no tuvo inferencia en esta convocatoria o en el proceso de designación, ya que es una decisión exclusiva de los diputados; los universitarios habían solicitado elaborar una terna y enviarla para que de ahí eligieran al Contralor, propuesta que no fue considerada.

* Fotografía ilustrativa

Summary
Acusan simulación en designación de Contralor de UAEM
Article Name
Acusan simulación en designación de Contralor de UAEM
Description
#Transeúnte Grupos universitarios advierten que los diputados de la LX Legislatura de #Edoméx podrían imponer a Victorino Barrios Dávalos a la Contraloría a la #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios