Cubreboca obligatorio sí, sanciones no: Legislatura a Ayuntamientos

Diputados de MORENA de la LX Legislatura del Estado de México exhortaron a los ayuntamientos a continuar con la disposición de obligatoriedad del uso de cubrebocas para disminuir casos de COVID-19, pero sin sancionar o inclusive encarcelar ciudadanos en caso de no portarlo.

Desde hace algunas semanas varios municipios entre ellos el de Toluca, incluyeron en sus Bandos el uso forzoso del cubrebocas en las calles y espacios públicos, al tiempo a de anunciar que quien no lo portara podría ser acreedor a una multa de hasta dos mil pesos, y en caso de reincidencia podrían ser arrestados.

Sin embargo para los diputados imponer una sanción económica por no contar con cubrebocas en estos tiempos de COVID-19 donde la economía de las familias ha sido gravemente afectada, no es lo indicado por lo cual pidieron a los ayuntamientos hacerle caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) de preparar al personal policiaco para invitar a la ciudadanía a usar este implemento que de hacerse el número de personas infectadas por coronavirus podría disminuir.

Julio Alfonso Hernández Ramírez, diputado de MORENA señaló  que es necesario realizar campañas de difusión e información, a efecto de comunicar a la población el uso obligatorio y correcto de cubrebocas en los espacios públicos, establecimientos comerciales y transporte público, así como en los lugares que impliquen concentración de personas en los cuales se dificulte mantener la distancia mínima recomendada, con la finalidad de exhortar y concientizar a la colectividad sobre la responsabilidad social en la prevención y contención de la COVID-19, que involucra la participación sensata y razonada de todas las personas, pero no incluir sanciones económicas o privativas de la libertad.

Por su parte la legisladora Karla Fiesco García (PAN) expuso que estudiosos y científicos como el Nobel mexicano Mario Molina han mostrado que usar cubrebocas es necesario, pues reducen el riesgo de contagio, y que los ayuntamientos que han decidido acciones coercitivas contra quienes no lo usan lo han hecho para atender sus propias y especiales condiciones. Señaló asimismo que la recomendación de la Codhem se dirige también a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, por lo que es necesario trabajar en soluciones consensuadas frente a la pandemia. La diputada Fiesco García y sus compañeros de bancada se abstuvieron de votar el exhorto.

* Fotografía tomada de internet.

Summary
Cubreboca obligatorio sí, sanciones no: Legislatura a Ayuntamientos
Article Name
Cubreboca obligatorio sí, sanciones no: Legislatura a Ayuntamientos
Description
#Transeúnte Diputados de #MORENA de la LX Legislatura del #Edoméx exhortaron a los ayuntamientos a continuar con la disposición de obligatoriedad del uso de cubrebocas para disminuir casos de #COVID19, pero sin sancionar o inclusive encarcelar ciudadanos en caso de no portarlo.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios