Exhorta IMSS a donación altruista de sangre

0
82

Como un mecanismo de apoyo para los hospitales durante esta emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente ubicará una Unidad Móvil para la captación de sangre.

El doctor Martín Rosas Peralta, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, dio a conocer que con el apoyo del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea se consiguió una unidad móvil receptora de sangre, la cual dará servicio a partir de las 8:00 horas en el estacionamiento del IMSS, en Josefa Ortiz de Domínguez, entre Hidalgo y Morelos, en el centro de Toluca.

Las personas interesadas en participar como donadores deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; pesar más de 50 kilos; no haberse realizado cirugías o tatuajes en el último año; presentarse en ayunas y con una identificación oficial.

Esta unidad móvil contará con personal institucional calificado para dicho procedimiento: médicos, laboratoristas, enfermeras, trabajadoras sociales y asistentes médicas, quienes realizarán el llenado de un cuestionario previo a la donación, así como la valoración del estado físico de la persona y la recolección de la sangre.

El titular de Prestaciones Médicas reiteró que, para garantizar la seguridad de los donadores, se tomarán en cuenta los protocolos de higiene como: lavado de manos, uso de alcohol gel y sana distancia; además de limpieza y sanitización de la unidad antes del ingreso de cada persona.

Por medio del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se realizará el procesamiento, y una vez concretado, se destinará a los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 220 y No. 251, así como al Hospital de Gineco Obstetricia No. 221, del IMSS Estado de México Poniente.

“La sangre es un tejido necesario para atender varios padecimientos. De una donación es posible obtener hasta cuatro componentes (eritrocitos, plasma, plaquetas y crioprecipitados), y beneficiar al mismo número de personas, por lo que es de suma importancia sumarse a este procedimiento de manera altruista”, concluyó el doctor Rosas Peralta.

Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales del IMSS Estado de México Poniente. Facebook: @IMSSEDOMEXPTE e @imssedomexpte en Twitter.