Designar Contralor Universitario regresa a agenda legislativa de Edoméx

0
68

Diputados de la LX Legislatura del Estado de México revivirán el tema de la designación del Contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el próximo periodo que iniciará el 2 de julio.

Entre los temas pendientes que tiene esta legislatura con la Autónoma Mexiquense esta la designación del Contralor, ya que en el 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación facultó al Congreso local a definir ésta figura.

No obstante, la UAEM buscó ampararse para esta acción, tema que perdió hace un año y le dio luz verde a la LX Legislatura, donde MORENA es mayoría, para nombrarlo.

Durante este periodo extraordinario se pretende definir -en comisiones- el método para nombrar al Contralor Universitario, y si se mantiene la línea dicha por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, en el sentido en que son los universitarios quienes deben resolver sus temas, como en la reforma a la Legislación Universitaria, que también está pendiente, se podría aceptar la propuesta de la institución de permitirles nombrar una terna y que sean los diputados quienes elijan de ella.

 

En dos semanas la LX legislatura definirá si esta dispuesta a que la UAEM participe en este proceso, o bien determine imponerle, cómo se lo permite la ley al Contralor.