Revela UAEM proyecto sobre ecomateriales a partir de residuos sólidos

0
87

La Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con la empresa HidroSistemex, iniciaron un proyecto para desarrollar ecomateriales a partir de residuos sólidos.

Para ello, se firmó un convenio de colaboración que contempla la construcción de un laboratorio para la investigación de residuos sólidos en el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencia del Agua (ITTCA), así como uno de evaluación de pequeños mamíferos en la Facultad de Ciencias de la UAEM.

Durante la transmisión en vivo del inicio de actividades para el desarrollo de estos materiales, el rector Alfredo Barrera Baca destacó que la investigación persiste como una función sustantiva de la institución. Subrayó que, dada la magnitud del problema de la contaminación, este es uno de los convenios más ambiciosos que ha firmado la UAEM.

Acompañado por la directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente, Susana Libién Díaz González, indicó que esta iniciativa permitirá procesar hasta 300 toneladas diarias de fracciones orgánicas de residuos sólidos que se generan en la entidad.

Manifestó que esta alianza es una estrategia eficaz para evitar mayores daños a la salud pública. Los desechos, dijo, se transformarán en materia prima, que será evaluada mediante indicadores biológicos para prevenir efectos negativos en la salud.

“A partir de los residuos orgánicos buscaremos generar elementos seguros para el ser humano, los cuales puedan reintegrarse a la economía como materias primas de calidad”.

El administrador único de HidroSistemex, Eduardo Rotter Aubanel, apuntó que en el Estado de México se generan diariamente más de 17 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional.

Ante el director del ITTCA, Daury García Pulido, puntualizó que esta colaboración también permitirá desarrollar innovaciones ecotecnológicas para transformar residuos sólidos en materiales amigables con el medio ambiente.

Del mismo modo, dijo, generará empleos para alumnos y egresados de la Autónoma mexiquense, reducirá la contaminación en la entidad y la acumulación de residuos en rellenos sanitarios, al tiempo que mejorará las condiciones de salud de la población.