Tiempo apremia y paro sigue: rector de UAEM a paristas

0
79

En riesgo de perderse el semestre en las seis facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que se mantienen en paro desde hace tres semanas y que son Ciencias de la Conducta, Arquitectura  y Diseño, Artes, Planeación Urbana, Humanidades y Ciencias Políticas, advirtió el rector, Alfredo Barrera Baca; dos aún no entregan pliego petitorio.

Tras darse a conocer que los alumnos de la facultad de Antropología devolvieron las instalaciones que mantenían en paro, al iniciarse el diálogo con la administración que encabeza Barrera Baca, se reconoció que si las otras seis facultades se mantienen sin actividades más tiempo, sería imposible recuperar las clases de este semestre.

“Me da gusto que los chicos de Antropología hayan decidido iniciar el diálogo, existe el compromiso de mi parte de no permitir represalias, y la otra es seguir atendiendo las denuncias de acoso con severidad”.

El rector lamentó que dos facultades aún no entreguen su pliego petitorio como lo son el caso de Humanidades y Ciencias Políticas, pues ya se acercan los plazos perentorios para algunas actividades académicas necesarias como las evaluaciones, ya hay alguna proyecciones de la Secretaría de Docencia donde se advierte se podría perder el semestre.

Por ello, insistió a los paristas iniciar lo antes posible un diálogo para encontrar el mejor camino y atender sus demandas, pero para ello se necesitan devolver las instalaciones y volver a la actividad académica, y cultural es de donde podemos trabajar para erradicar la violencia de género.

La demanda de mejoramiento de infraestructura, así como la compra de algunos materiales para el funcionamiento diario de las escuelas ya derivaron en una solicitud de 60 millones de pesos adicionales al gobierno del Estado de México, y con ello cumplir varias de las demandas de los universitarios, no sólo de los paristas, pues recordó que la mayoría de las preparatorias y facultades entregaron pliegos petitorios para mejorar sus condiciones dentro de la institución.

Barrera Baca aceptó que el origen del paro fue legítimo, ya que la violencia contra las mujeres debe atenderse con todo la severidad y profundidad posibles, y están comprometidos a ello confirmando que 31 casos de académicos que fueron removidos por tratarse de una causa grave de responsabilidad universitaria, derivado de las denuncias de oficio que se están investigando.

Actualmente se siguen trabajando con las denunciantes para poder ejecutar un procedimiento legalmente correcto.

Finalmente expuso que entre las demandas más sentidas de los planteles estaban la sanción a los profesores acosadores, incremento de seguridad interna, obras y funcionamiento diario de las escuelas, así como la idoneidad de los profesores, y reformas a los procesos jurídicos internos.