Estrés, miedo y ansiedad influyen en tratamientos odontológicos

0
85

El estrés, el miedo y la ansiedad influyen de manera directa en los tratamientos odontológicos y pueden generar complicaciones durante los mismos, afirmó la cirujana dentista, Elizabeth Nava Calvo, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Odontología de la UAEM, donde ofreció la conferencia “Complicaciones locales y sistémicas por anestésicos locales en odontología”, la especialista habló sobre los factores que intervienen en la aplicación exitosa de anestesia como los psicológicos y anatómicos, la técnica del odontólogo, además de los fisiopatológicos que se presentan en el paciente, es decir, infección, inflamación o pulpitis irreversible.

“Cuando el paciente tiene miedo, está estresado o tiene ansiedad, las glándulas suprarrenales liberan cortisol, adrenalina, lo cual provoca que el sistema nervioso esté sobre estimulado y no se perciba un adecuado panorama nervioso”.

Ante ello, recomendó a los profesionistas, lo mejor es esperar a que el paciente se tranquilice y no presente ansiedad o algún estado emocional que provoque que la anestesia no tenga el efecto esperado y el procedimiento ocurra bajo una situación de dolor.

La mala aplicación de la anestesia, alertó, puede generar pérdida de conciencia, hematomas internos y externos o derivar en una cirugía innecesaria.

Elizabeth Nava Calvo recomendó a los profesionistas asistentes a esta conferencia que para que la aplicación de la anestesia sea exitosa es importante reconocer todos los síntomas y el estado emocional en el que se encuentra el paciente.