Metrobús necesario y conveniente en Toluca

0
116

Por Lic. Juan Carlos González Díaz, Presidente del “Foro de Abogados Progresistas del Estado de México”, A. C.

Más que pensar en municipalizar el transporte urbano en la ciudad de Toluca, -ya se ha demostrado a través de numerosos estudios que entregar al gobierno municipal, estatal o federal la administración de servicios produce más corrupción e ineficiencia-. En mi particular punto de vista, y sin ser un estudioso de tema, pero si un convencido de que los que habitamos esta gran ciudad de Toluca debemos de participar de manera más activa para beneficio de la población y no dejárselo todo a los gobiernos que como ya se ha visto la mas de las veces no ven por el bien de la población sino por sus enjuagues y pactos.   Como es la impopular e injusta alza de pasaje en nuestra entidad.

La discusión social debe de ir encaminada a empujar un sistema de transporte más rápido, seguro, con menos costos y que contribuya a la sustentabilidad del ambiente, un sistema de transporte público masivo como el MetroBús para brindar una mejor movilidad urbana en la ciudad de Toluca y su zona conurbada.

Es increíble que una ciudad como Toluca a la fecha no cuente con un sistema de transporte público masivo como el MetroBús. Este tipo de sistemas ya ha sido empleado por ciudades caracterizadas por un importante crecimiento poblacional y vehicular privado, obteniendo un resultado benéfico tanto para los usuarios como para su economía.

Los beneficios que ofrece este sistema de buses se asemejan a los que brinda un metro, aunque con costos mucho más bajos en su implementación. La versatilidad y bajos costos de inversión en infraestructura, hicieron que el sistema MetroBús revolucionará el transporte urbano en las últimas décadas.

Así tenemos que ciudades con menos población urbana como Pachuca, Puebla o León entre otras ya cuenta con ese servicio implementado por los gobiernos locales.

Puebla, Puebla

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es un sistema de autobús de tránsito rápido o servicio tronco alimentador BRT ubicado en Puebla de Zaragoza, Puebla.

León, Guanajuato

El Sistema Integrado de Transporte SIT Optibús ó simplemente Optibús es el sistema de transporte masivo urbano que utiliza la ciudad de León, Guanajuato.

Pachuca, Hidalgo

El Tuzobús es un sistema de autobús de tránsito rápido para la ciudad de Pachuca de Soto y su zona metropolitana, en el estado de Hidalgo, México.

“De acuerdo a la Encuesta de percepción de movilidad y pautas de comportamiento realizada durante un estudio en la zona conurbada de Toluca, aunque 76% de la población utiliza el transporte público, 65% de los usuarios están insatisfechos al viajar en autobuses y combis, principalmente por la mala calidad del servicio y el deterioro de las unidades de transporte público; 43% de las cuales tienen más de diez años de antigüedad. El efecto más reciente de las ineficiencias del transporte público es el emergente servicio de taxi colectivo, que es el modo principal de transporte para 11% de los habitantes de la zona urbana de Toluca, y genera una competencia desleal contra el transporte público concesionado”. (Esto de acuerdo a estudio realizado por el Centro Mario Molina llamado Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca).

Así mismo el Investigador Oscar Sánchez refiere. “En el valle de Toluca, considerada la quinta zona metropolitana más grande del país, existe una sobreoferta de 50 por ciento en el transporte público de pasajeros, lo cual merma las ganancias de los concesionarios, quienes demandan incremento de tarifas, indicó el investigador Óscar Sánchez, quien hace dos años concluyó un estudio de movilidad y transporte en esta región”. (La Jornada 17 de abril del año 2013).

Ante ello ya no es una necesidad sino una exigencia el que esta ciudad capital y su zona conurbada cuenta con este servicio (MetroBús). Señor Gobernador no es posible que la capital del Estado de México no cuente con ese servicio para población, señor Presidente Municipal es hora de apoye este tipo de iniciativa ante la instancias estatales y federales para que en un menor tiempo posible podamos contar con este servicio en la ciudad de Toluca.