El robo a pasajeros en Edoméx, de los más altos del país

0
99

Por Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

El Estado de México se caracteriza por ser una de las entidades más inseguras del país, incluyendo por supuesto, el robo a los pasajeros en sus traslados dentro de las propias unidades de transporte y sino veamos:

En particular en los municipios conurbados con la Ciudad de México, de 2015 a 2018 se incrementó 700% en Nezahualcóyotl, 234% en La Paz y 219% en Chimalhuacán de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Hasta julio de 2019, las tasas acumuladas para estos municipios fueron:

Ecatepec: 64 robos; lo que representó un incremento del 18.8% respecto al mismo período del año anterior, cuando registró 53.9 robos por cada 100 mil habitantes.

Cuautitlán: 51.5 robos; lo que representó un incremento del 71.6% respecto al mismo período del año anterior, cuando registró 30 robos por cada 100 mil habitantes.

La Paz: 34.1 robos; lo que representó una disminución de 35.8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 53.2 robos por cada 100 mil habitantes.

Nezahualcóyotl: 28.9 robos; lo que representó un incremento de 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 28.7 robos por cada 100 mil habitantes.

Chimalhuacán: 10.5 robos; lo que representó una disminución de 37.1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 16.7 robos por cada 100 mil habitantes.

Media estatal: 35 robos; lo que representó un incremento de 9.1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 32 casos por cada 100 mil habitantes.

Aun y cuando el Gobernador del Estado de México afirmó que su gobierno ha tomado medidas para inhibir este delito, como el equipar las unidades de transporte con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas, las cifras demuestran que este delito aumentó un 10.9 por ciento en los primeros seis meses del 2019.

Además no es posible que a la fecha no se haya cumplido con el programa de de cámaras en la unidades de transporte, el cual es obligatorio para el Transporte público en el Estado de México y que se publicó en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo de 2018. Una muestra más de que la verdadera autoridad en el estado de México en lo que respecta al Transporte público son los propios concesionarios.

El robo en Transporte Publico es algo que el Gobernador del Estado de México prometió acabar en campaña, sin embargo, contrario a ello, ha decidido aumentar el pasaje, ante este panorama los ciudadanos de a pie nos encontramos huérfanos ante una autoridad que defiende los intereses de los auto transportistas y se olvida de sus promesas de campaña y por si fuera poco los Diputados Locales haciéndose como el tío lolo, ¿o tendrán ya algún compromiso también con los concesionarios?, ya que no se explica porque a la fecha estos últimos no hayan solicitado al Secretario de Movilidad su comparecencia para explicar el porqué de su actuar en contra del pueblo autorizando el alza del pasaje.