A consulta, manejo de agua en San Andrés Cuexcontitlán

0
145

Habitantes de la delegación San Andrés Cuexcontitlán consiguieron un amparo para impedir la municipalización de un pozo de agua, además el ayuntamiento tendrá que realizar una consulta conjunta con el Instituto Nacional Indigenista para definir si será la comunidad quien maneje el servicio o el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Juan Carlos González Díaz, representante legal de la comunidad Otomí explicó que desde hace años los pobladores sostienen una disputa por los pozos de agua, la cual se agudizó en la pasada administración del priísta Fernando Zamora lo que obligó a interponer un amparo para impedir que el gobierno municipal se apoderara del agua en la comunidad.

Aunque el argumento oficial es que al municipalizar los pozos los pobladores tendrían un mejor servicio, la realidad de acuerdo a los inconformes es que de 50 pesos que pagaban les querían cobrar mil 800 pesos bimestrales, lo que para la comunidad indígena sería imposible pagar ya que la mayoría vive en condiciones de pobreza.

Con este amparo, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, principalmente porque en campaña se comprometió a abordar el tema de llegar a la presidencia municipal y ayudar a los pobladores.

Esta -dijo- el representante legal será una prueba para el primer gobierno de MORENA en la capital mexiquense ya que no se trata sólo de no apropiarse del pozo, sino de realizar una consulta para saber lo qué opinan los más de 15 mil pobladores de esa comunidad indígena, y después respetar la voluntad del pueblo.

En los próximos días los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán esperan reunirse con el alcalde morenista, Sánchez Gómez para iniciar los trabajos de la consulta, y finalmente terminar con años de disputa con las autorizadas municipales por el manejo del agua.