Irregulares, 80% de conjuntos urbanos en Toluca

0
72

Arturo Chavarria Sánchez, cuarto regidor de Toluca denunció que el 80 por ciento de los conjuntos urbanos en el municipio presentan algún tipo de irregularidad, lo que impide proporcionarles servicios públicos adecuados y pérdidas millonarias al ayuntamiento.

Aseguró que esta problemática se deriva de que el 59 pro ciento de los trámites para dar un licencia de construcción se realizan ante el gobierno del Estado de México instancia que ha permitido que los desarrolladores de vivienda incumplan con las normas.

Actualmente en Toluca -dijo- hay 56 conjuntos urbanos, de los cuales 40 se autorizaron a partir del 2000 y los demás del 2010 en adelante, la mayoría con irregularidades y muchos de esos no se han entregado al municipio, lo que generan pérdidas económicas al mismo por alrededor de 250 millones de pesos, pues no se pagan licencias, permisos, ni consumos como el servicio de agua y predial.

“Fue en el año 2000 en el gobierno de Arturo Montiel cuando comenzó el auge de las autorizaciones al vapor, mismas que siguieron dándose en el mandato de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, la mayoría con falta de servicios y equipamiento urbano. En ese periodo 446 conjuntos urbanos fueron aprobados, los más pequeños con 54 viviendas, mientras que los más grandes involucran hasta 10 mil, en diversas etapas, como el caso del fraccionamiento Los Sauces, al norte de Toluca”, expresó.

Actualmente, dijo, se sabe que en lo que va de la administración de Alfredo del Mazo Maza se han autorizado ya 8 desarrollos habitacionales, de los cuales se desconoce su situación, pese a que existen estudios donde se le solicita no permitir más construcción de vivienda.