Marco Antonio, víctima de desaparición forzada: tribunal

0
161

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo a favor de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante que fue detenido el 23 de enero del 2018 y reapareció cinco días después en el municipio de Melchor Ocampo, tras considerar que policías del Estado de México y de la Ciudad de México incurrieron en desaparición forzada en agravio del estudiante, informó el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), a través de un comunicado de prensa. 

El 23 de enero del 2018, en las inmediaciones de la estación El Rosario del Metrobús, en Atzcapotzalco, el estudiante de preparatoria fue detenido arbitrariamente, golpeado, torturado a bordo de una patrulla, y abandonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El joven, que en ese entonces tenía 17 años, fue localizado cinco días después cerca del fraccionamiento Álamos en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.

De acuerdo a lo que señala el IJPP, la resolución del Amparo en Revisión 53/2019 responsabiliza por desaparición forzada del adolescente autoridades policiales, ministeriales y judiciales de la Ciudad de México y del Estado de México, incluyendo a oficiales que lo detuvieron arbitrariamente y torturaron el año pasado.

Añade que el amparo debe considerar que la desaparición forzada tiene una naturaleza compleja como violación de derechos humanos, su carácter continuado o permanente y el contexto en el que ocurrió, para determinar sus efectos prolongados y enfocar integralmente sus consecuencias.

El documento condena la desaparición forzada y la violación de derechos humanos como crimen contra la humanidad, al afectar la dignidad humana, la integridad personal, psíquica y moral, la libertad, el reconocimiento a la personalidad jurídica, el acceso a la jurisdicción, y el derecho a conocer la verdad y a la justicia.