Reporta Toluca 7 mil esterilizaciones de perros y gatos

0
89

El Centro de Control Animal y Bienestar Animal de Toluca dio a conocer las causas por las que se suscitaron, el año pasado, varios ataques de jaurías en la zona norte del municipio, entre ellas la protección que los perros hacían de su alimento, por lo que descartan realizar “matanzas y cacerías” como una política del control animal.

En Toluca se estima viven 270 mil animales de compañía (perros y gatos) de los cuales el 70% se encuentran en situación de calle, esto propicia la falta de cuidados, la reproducción sin control.

“Hoy sabemos que en el municipio hay más perros que niños, de ese tamaño es el problema de la sobrepoblación canina que se dejó sin atender y que ahora es prioridad para este gobierno”, aseguró el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

El año pasado la capital mexiquense recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por los ataques de jaurías ocurridos en la zona norte, donde se solicitaba realizar un estudio profundo de esta situación.

Casi un año después, debido al cambio de administración municipal, ya se tienen los primeros indicios de lo que pudo generar el ataque de estos perros a ciudadanos, donde hasta perdieron la vida, y otros resultaron severamente lastimados.

El coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza Reyes, dio a conocer que estos ataques se dieron al anochece o por la madrugada, horas donde casi no hay ciudadanos en las calles y en zonas donde tampoco son un paso común para los pobladores.

Otra de las causas fue que los perros localizaron un tiradero de desperdicios de animales provenientes de rastros clandestinos, donde se alimentaban y por proteger esta zona fue que se dieron los ataques.

En los cuatro meses de esta administración, como una medida preventiva fueron atrapados 20 perros que podían considerarse un riesgo para la población, sin embargo al aislarlos y observarlos se vio que no eran agresivos, se procedió a su esterilización así como a la reinserción de los mismos.

“En Toluca no vamos a realizar matanzas, eso no solucionada nada, pero también reconocemos que no tenemos la capacidad para poner en adopción a todos los animales, realmente este es más un trabajo de las asociaciones, lo que si estamos implementando a muy bajo costo y con técnicas de última generación son las esterilizaciones, llevamos más de 7 mil en estos meses”

Ahora los animales en situación de calle sólo son detenidos por un corto tiempo, se esterilizan, se les tatúa y coloca un arete, para que la población esté consciente de que ese animal tienen buena salud y no representa ningún peligro.

“No podemos dejarlos en el centro y comprobamos que al sacarlos de las calles, dejan un vacío que ocupan otros animales que comienzan a reproducirse aumentando la población de perros, por ello se regresan a sus zonas, finalmente siempre hay quienes los alimenten”, afirmaron.

La meta para este año es esterilizar a 24 mil animales, con lo que se reduciría considerablemente el problema que hoy aqueja al municipio, no obstante la inversión ha sido mínima a penas de un millón de pesos, otros municipios vecinos aún no implantan el mismo programa de control animal.