Convocan a “fotoexploradores” de Toluca

0
112

Con el objetivo de realizar, a través de fotografías, 10 mil observaciones de la biodiversidad de la capital, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, mediante el Centro de Educación Ambiental (CEA), invita a la población a unirse al Reto NaturaLista Urbano 2019: Toluca, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en diversos puntos del municipio.

La directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, informó en conferencia de prensa que es la primera ocasión que Toluca participa en esta competencia amistosa entre 52 ciudades de México, cuya intención es involucrar a la población y realizar el mayor número de observaciones de la naturaleza, con el propósito de actualizar los listados de biodiversidad intentando encontrar el mayor número de especies en 2019.

Además, se busca posicionar a nuestra capital para que esté en posibilidad de participar el próximo año a nivel mundial.

Por su parte, la directora del Centro de Educación Ambiental, Paulina Hinojosa Torres, explicó que podrán participar en esta actividad de ciencia ciudadana, toluqueños de todas las edades, ingresando a la plataforma NaturaLista el mayor número de fotografías posible al link: https://www.naturalista.mx/projects/reto-naturalista-urbano-2019-toluca-edo-mex.

Los puntos en los que podrán disfrutar de diversas actividades y realizar las observaciones son los parques Urawa, Urbano Matlatzincas, del Seminario, Alameda 2000, Estatal Sierra Morelos, Vicente Guerrero y Cuauhtémoc Alameda, el jardín Botánico Cosmovitral, avenida Las Torres y la Biblioteca Infantil y Juvenil del DIFEM.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan la observación de aves, presentación de cuentacuentos, elaboración de papel semilla, caminata y safari fotográfico, talleres de máscaras, lombrices superpoderosas y jardín de polinizadores, entre otros.

El Ayuntamiento de Toluca participará en el Reto NaturaLista de forma conjunta con colectivos que buscan la preservación de la biodiversidad y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cabe destacar que este reto mundial conocido como City Nature Challenge tuvo su origen en 2016 como una competencia entre San Francisco y Los Ángeles, organizado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Las organizaciones participantes y la UAEMéx preparan diversas sorpresas para quienes realicen el mayor número de avistamientos.

Para mayores informes pueden comunicarse a los números telefónicos del CEA 2 12 93 01 y 2 12 94 54, o al correo cea.vinculacion.toluca@gmail.com.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes  la directora del Parque Ecológico Totláli, Elisa Carolina López Gómez; el profesor investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx, Leopoldo Islas Flores; el director del Club de Ciencias Nanosapiens, Arturo López Mérida; la representante de Fundación Tláloc, Luisa Castorena Esquivel; la representante de Hechos para Compartir, Gabriela Bernal, y el coordinador de Senderismo y Montañismo, Kevin Olivares.