Reacciona PRD ante anulación de triunfos en Ocuilan y Cocotitlán

0
169

Los candidatos a presidentes municipales de Ocuilan y Cocotitlán de la coalición “Por el Estado de México Al Frente” presentaron recursos de reconsideración a la sentencia emitida por los magistrados de Sala Regional Toluca que ordenaron anular sus triunfos y realizar elecciones extraordinarias tras asegurar que se violó el principio de separación Iglesia-Estado.

La mañana de este lunes los candidatos electos acudieron a interponer sus recursos, tras dar una conferencia de prensa donde reconocen, en el caso de Félix Alberto Linares quien obtuvo el triunfo en Ocuilan reconoció que si realizó una marcha al santuario de Chalma, sin embargo nunca se utilizaron símbolos religiosos en su propaganda.

En el caso Tomás Juárez, quien ganó en Cocotitlán aceptó que un sacerdote reconocido pro la comunidad realizó algunas palabras durante un evento electoral que tuvo, sin embargo afirma que nunca invitó a votar por él, o que haya influido en el ánimo ciudadano para otorgarle su voto.

Javier Rivera Escalona, representante del partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) advirtió que las resoluciones de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no contaron con La suficientes pruebas para comprobar que ambos candidatos no respetaron el principio de separación iglesia-estado.

Lamentablemente la Sala no resolvió de manera exhaustiva no reviso otras pruebas de carácter público como testimonios donde se señala que dicha marcha a Chalma no repercutió en el municipio de Ocuilan, y solo hizo válidos un video, fotografías y lo publicado en medios de comunicación, argumentó Rivera Escalona.

Como último recurso ambos candidatos recurrirán a la Sala Superior para solicitar un recurso de reconsideración y con ello evitar que ambos municipios se vayan a una elección extraordinaria el próximo año.