Universitarios proponen elaborar papel a partir de estiércol

0
79

Con el proyecto “Elaboración de papel a partir de la celulosa de rumen y estiércol de rumiantes de pradera”, estudiantes del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en el municipio de Atlacomulco, ganaron el tercer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México, organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

El trabajo de los universitarios propone una forma ecológica de elaborar papel artesanal o para empaques, a partir de la celulosa presente en el rumen y estiércol de ganado bovino, a los que se añaden algunas sustancias, con el propósito de dar consistencia, apariencia y resistencia al producto final.

Alondra Díaz Barrón, estudiante del tercer semestre del Plantel e integrante del equipo de trabajo ganador, explicó que el proyecto surgió de su interés por la ciencia y la investigación, así como la aplicación de sus conocimientos en beneficio del entorno.

Concretar la idea, puntualizó, nos llevó unos cuatro meses, mientras que para realizarla tardamos siete meses más, tiempo durante el cual contamos con el apoyo incondicional de los docentes del Plantel, principalmente del área de biología, física y química; además, pudimos usar las instalaciones de la preparatoria para concretar nuestra idea.

“Vivimos en un lugar donde las vacas y el pasto forman parte del entorno. Notamos que el estiércol dejaba capas, con apariencia de hoja delgadas. Investigamos y encontramos que de la celulosa que contiene podía obtenerse papel”.

Alejandro Soto Miguel, alumno del quinto semestre, refirió que en promedio dedicaron cuatro horas diarias al desarrollo del proyecto, además de los fines de semana. “Este premio representa para mí todo el esfuerzo que dedicamos al proyecto. Es la suma de los conocimientos aplicados”.

Además, indicó que vivir la experiencia de investigar y aplicar conocimiento también les permitió definir la licenciatura que desean estudiar.

Enrique Axel López Mauricio, alumno de tercer semestre, destacó el impacto ambiental de su trabajo, que contribuye a bajar los índices de contaminación y fomentar el uso correcto de los insumos; además, tiene beneficios de tipo social, porque impulsa la conciencia de proteger el ambiente.