Usaban la placa para delinquir en Edoméx

0
90

En los últimos 14 meses se detuvieron a 25 policías estatales, municipales y federales por su presunta participación en diversos delitos, principalmente, en secuestros.

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro reveló que son los policías municipales los que se involucran, en mayor medida, en hechos delictivos.

“En la mayoría de la mayoría de los policías primero se involucran en delitos como robo, después pasan a las extorsiones y finalmente terminan secuestrando personas”.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de los uniformados detenidos 13 eran municipales, siete estatales y tres policías federales, además de dos de otras entidades.

Las detenciones de policías no se detienen y en estos primeros dos meses de 2018 tres fueron detenidos uno municipal, uno estatal y un federal relacionados con el delito de secuestro.

En algunos casos los elementos policiacos son líderes de las bandas de plagiarlos, mientras que otros dan protección, asesoramiento e información a los delincuentes.
Al ser servidores públicos, o exservidores públicos, en casos de secuestro pueden alcanzar una pena de hasta 70 años donde privan de la vida a la víctima y se agrava con otros delitos.

«Es necesario darle seguimiento, sobre todo a los policías que han estado en el área de secuestro para saber, porque tienen capacitación en esta área específica y sería muy importante darles este seguimiento para ver en qué están trabajando, qué están haciendo una vez que dejan de pertenecer a las corporaciones policiacas».

Cabe destacar que el año pasado 20 personas perdieron la vida por un secuestro, pese a que se pagó el rescate.