Buscan indicios del juego de pelota en Ocuilan

0
177

Con el objetivo de encontrar un juego de pelota prehispánico y recuperar sitios históricos como Tlatucapa y El Castillo de la Reina, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México iniciará una nueva etapa de excavación arqueológica en el municipio de Ocuilan.

La directora de este espacio universitario, Ivette Michelle Valdespín Valdés, detalló que como resultado de una etapa anterior de estos trabajos, se encontraron entierros de la época colonial.

Puntualizó que durante el próximo semestre escolar, estudiantes y académicos de la Licenciatura en Arqueología, que se oferta en el campus, continuarán buscando el juego de pelota, el principal objetivo de estos trabajos, y cuya única evidencia de su existencia es un marcador. 

También iniciarán, afirmó, los trabajos de recuperación de sitios arqueológicos que se ubican en la parte alta de Ocuilan.

Sin duda, abundó, los sismos de septiembre afectaron el cronograma de excavación, en el que participan estudiantes de los últimos semestres de Arqueología, ya que toda la zona sur de la entidad registró daños al patrimonio histórico y cultural.

“El ex convento de Ocuilan, donde se realizan los trabajos de excavación, presentó severas afectaciones, pero no quitaremos el dedo del renglón”, dijo Ivette Michelle Valdespín Valdés.

Por otra parte, la directiva indicó que hay algunos proyectos en proceso, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como trabajos de excavación en el Cerro del Toloche, ubicado en la capital mexiquense.

 

* Fotografía tomada de internet