Analizan dar visto bueno para aumentar deuda pública en Edoméx

0
47

Diputados de la LIX Legislatura del Estado de México tendrán que analizar la petición del gobernador, Alfredo del Mazo Maza de contratar una deuda por 2 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

La petición surge tras dar a conocer que los recursos del Fondo para la Atención de Desastres con que cuentan es de 222 millones de pesos, que resultan insuficientes para hacerle frente a esta contingencia derivada del sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con el recuento de los daños, 7 mil 565 viviendas necesitan arreglos y mil 800 reconstruirse totalmente; hay daños en 3 mil 645 escuelas, 464 sumamente afectadas y 48 están inoperables, se requiere de instalaciones nuevas.

La decisión que tomen los diputados repercutirá en las finanzas estatales a largo plazo, sobre todo porque hoy asciende a más 39 mil millones de pesos, de autorizar la contratación de más préstamos aumentaría considerablemente.

No obstante, Alfredo del Mazo aseguró que los recursos otorgados por el gobierno federal 973 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para atender la emergencia en 12 municipios, entre ellos Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Villa Guerrero, Tianguistenco, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Nezahualcóyotl, y lo del fondo estatal no alcanzarán para enfrentar esta contingencia.

La petición ya está siendo analizada en comisiones, y podría ser analizada en los próximos días, aunque los legisladores de la oposición solicitaron datos concretos de lo hecho hasta el momento para ayudar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.