Atribuye rector déficit de recursos a crecimiento acelerado de UAEM

0
56

No hay crisis económica en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo que existe es un déficit de recursos por el crecimiento acelerado de la institución, sin embargo están garantizados el pago de nómina, aguinaldos y proveedores para este fin de año, aseguró Alfredo Barrera Baca, rector.

Los gastos diarios, el internet, la operación de las escuelas, luz, teléfono, mantenimiento de la institución en general es donde se invierte la mayor parte del presupuesto de nuestra universidad -dijo-.

Barrera Baca reconoció una situación financiera en la UAEM para concluir el año con dificultades, por lo que están solicitando mil 280 millones de pesos adicionales tanto al gobierno federal como al estatal (640 millones de pesos a cada uno) para hacerle frente al desarrollo de la institución el próximo año.

“Nuestra universidad creció en los últimos 20 años a pasos acelerados, recibimos a 2 mil 500 alumnos cada año, una escuela por año, fue una fortuna hacerlo pero de una economía estable y justa ahora nos restringe el crecimiento porque no sólo es crearla, nosotros necesitamos por lo menos 5 años para que un plantel comience a generar, es decir tenemos que seguir invirtiendo”.

A pesar de la situación descartó pro completo que la UAEM se encuentre en crisis financiera, tenemos solvencia para hacerle frente al pago de nuestros proyectos, proveedores, lo que tenemos es un déficit, una carencia de recursos en la cantidad que nosotros estimamos es necesario tener pero de ninguna manera nos podemos ver como insolventes.

La nómina, y los compromisos como aguinaldos están cubiertos, hemos sido muy responsables, lo que es verdad es que hicimos una disminución a las compensaciones que recibían los directivos.

“Yo tome una decisión poco popular pero estrictamente necesaria que fue disminuir las compensaciones de personal directivo, no afectamos sueldos o salarios y si fue una disminución del 6% en el ánimo de ahorrar y hacerle frente a estas necesidades”.