Aprueban plan institucional 2017-2021 para UAEM

0
66

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad, el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, resultado de la consulta y el trabajo colectivo de la comunidad universitaria y que propone consolidar a la Autónoma mexiquense como una institución contemporánea, que permita entre, otros aspectos, ofrecer una mayor cobertura educativa, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca. 

Durante esta sesión ordinaria, en la que tomó protesta como directora del Centro Universitario UAEM Amecameca, Edelia Chávez Rosales, el rector expuso que el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 está conformado por 21 proyectos –4 de carácter sustantivo, 7 adjetivos y 10 transversales–, que mantendrán una estrecha relación con los gobiernos locales, estatal y federal, así como una responsabilidad compartida con los diferentes sectores de la sociedad.

A la par de un análisis interno, que recabó las aspiraciones e intereses de la comunidad universitaria, a través de la apertura de foros de consulta, Barrera Baca puntualizó que el documento es producto de pautas, tendencias y modelos que actualmente se observan a nivel local, nacional e internacional.

El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, indicó ante representantes de alumnos, profesores, directivos y representantes sindicales de toda la institución, tiene por objeto educar a más personas con mayor calidad, mediante estrategias como la ampliación de la capacidad instalada de la institución. Propone una investigación comprometida con los procesos productivos y acorde al perfil laboral de la entidad

Al aprovechar su riqueza en patrimonio e infraestructura cultural, dijo Barrera Baca, la UAEM impulsará una difusión de la cultura para una ciudadanía universal; asimismo, mediante su función de extensión y vinculación, los universitarios tendrán mayor presencia en comunidades mexiquenses vulnerables.

Entre los proyectos adjetivos destaca el fortalecimiento de la gobernabilidad, identidad y cohesión institucional, a fin de promover el diálogo y el consenso para dirimir las diferencias. Además, a partir de una administración más eficiente, ágil y oportuna, la institución enfrentará los desafíos económicos y administrativos, al tiempo de fortalecer los ingresos propios.

Los proyectos transversales, que brindarán mayor presencia a la UAEM como institución contemporánea, son: Academia para el futuro, Compromiso universitario aquí y ahora, Comunidad sana y segura, Equidad de género, Finanzas para el desarrollo, Plena funcionalidad escolar, Universidad en la ética, Universidad verde y sustentable, Universitarios en las políticas públicas y Vanguardia tecnológica en el trabajo.