Reelección en 2018, sólo con visto bueno de partidos

0
75

Partidos políticos tendrán la última palabra en la reelección de alcaldes, síndicos, regidores y diputados afirmó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quién consideró innecesario presentar un amparo para postularse una segunda ocasión, ya que es un derecho que está en la Constitución y el Código Electoral.

Desde su punto de vista, no es necesario contar con leyes secundarias para aplicar el principio de reelección para los comicios de 2018, debido a que ya existen principios que se pueden aplicar.

“A mí me parece que no hace falta una ley secundaria, la posibilidad de reelegirse está en la Constitución y el Código y con eso tenemos para organizar la elección, no es necesario que presenten un amparo, pues yo entiendo que es un procedimiento o calculada con el que contamos los ciudadanos para defendernos de la actuación de las autoridades, hasta donde yo entiendo no se les está impidiendo a nadie reelegirse, pero es importante que se diga que quién postula candidatos son los partidos”.

Reiteró que no existe impedimento para aquellos funcionarios municipales o legisladores que busquen reelegirse, están en su derecho de hacerlo, sin embargo, quiénes postularán candidatos ante la autoridad electoral tienen que ser los partidos.

Con ello, el Consejero Presidente deja la posibilidad de que los partidos fijen sus propias reglas internas para designar candidatos, si los institutos los postulan y cumplen con los requisitos no tendrán ningún problema para registrarlos en las contienda de 2018.

“La reelección no es un derecho en automático, son los partidos quienes postulan candidatos, ellos tienen la obligación de cumplir con otros temas como la paridad, si reeligiendo candidatos cumplen con ello no existirá ningún problema, pero eso ya lo tienen que ver”, concluyó.