El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quiere un presupuesto de 2 mil 763 millones 189 mil 662 pesos para realizar las elecciones de 2018; serán los diputados de la LIX Legislatura quienes determinen si le darán todo el dinero requerido, de otorgarlo serían los comicios más caros en la historia de la entidad.
De acuerdo con el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez el aumento solicitado se justifica debido a la inflación que se ha tenido en los últimos dos años, además de que todos los recursos son necesarios para realizar las elecciones locales.
Los recursos serán utilizados de la siguiente manera, 779 Millones 753 Mil 863 pesos son para el financiamiento público, es decir se le entregaran a los partidos políticos con registro y que postulen candidato, así como a los independientes.
Estos recursos también se utilizarán para instalar las 125 Juntas municipales, 45 Juntas distritales y la adquisición de material de polipropileno, éste último que es más caro pero que a largo plazo representará un ahorro importante para el IEEM.
Para el algo de nómina o Capítulo de Servicios Personales se destinarán mil 195 millones; mientras para Servicios Generales se han presupuestado 544 millones 189 mil 709 pesos.
En Materiales y Suministros se han considerado más de 71 millones; y 11 millones 720 mil 450 pesos para bienes muebles, inmuebles e intangibles.
El año pasado, el órgano electoral obtuvo un presupuesto total para sus actividades ordinarias, así como la contiendas del 2017 y 2018 de 2 mil 228 millones 331 mil 905 pesos, aprobado por el Cámara de Diputados y que fue calificado como histórico y el más elevado de la historia, de autorizar lo requerido por el IEEM para 2018, será una de las instituciones que recibe más presupuesto, inclusive mayor al destinado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).