Designación del titular de Codhem se hará “entre cuates”

0
89

José Antonio Lara Duque, coordinador general del centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero calificó de opaca y lamentable la metodología utilizada para nombrar al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), entidad con más casos de feminicidios, homicidios, abusos, tortura, etc; puesto para el cual se contempla a Jorge Olvera García, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Está en juego la legitimidad y credibilidad de la institución si el acuerdo de mantener en la secrecía y opacidad la designación del próximo ombudsman porque se condenaría a la institución a continuar siendo una comisión simbólica ante las graves violaciones a derechos humanos de los mexiquenses”, dijo.

Esta tarde, se entregó un escrito a los diputados que conforman la comisión de derechos humanos y a los de la coordinación política mediante el cual piden posponer la elección del titular de Codhem hasta generar un proceso transparente e incluyente; de lo contrario, saldrán a las calles acompañados de los diferentes sectores que representa el centro Zeferino Ladrillero.

“Es necesario que la ciudadanía se integre para plantear mediante foros para que de ahí salga el proyecto sobre derechos humanos y el próximo titular, de lo contrario, la institución seguirá sin representar a la ciudadanía ni los derechos humanos” comentó Lara Duque.

La Codhem debe ser fuerte y autónoma, el esquema para elegir al presidente de Codhem garantiza la representación de la mayoría de la sociedad pues 10 instituciones académicas junto con las 10 de la sociedad civil no representan el sentir de la población del Estado de México, que asciende a más de 17 millones.

Tampoco la inminente llegada de Olvera al puesto daría legitimidad a la institución porque Olvera orquestó la persecución del investigador Fermín Carreño Melendez por expresar su opinión respecto a la candidatura única en la sucesión de rector de UAEM.

El representante de centro Zeferino Ladrillero señaló que a lo largo de los 24 años de existencia de la Codhem, la institución no se ha podido consolidar debido al perfil simbólico y la crítica amigable hacia la violación sistemática de derechos humanos en la entidad, avalada por los diferentes presidentes que han pasado por la Codhem.